Guadalupe Lucero: cómo está el caso que conmueve al país

La menor fue vista por última vez el 14 de junio cuando jugaba en la puerta de la casa de su familia en San Luis.

29 de junio, 2021 | 13.23

El 14 de junio Guadalupe Lucero de 5 años estaba jugando en la puerta de la casa de su tía en el barrio 544 Viviendas en San Luis y desapareció. Las últimas imágenes registraron cómo la menor se va con una mujer que vestía una campera negra. Desde hace dos semanas que no se sabe dónde está Guadalupe y las fuerzas de seguridad e Interpol la buscan intensamente. 

Hasta el momento, el abogado del papá de Guadalupe, Héctor Zavala, pidió a al Justicia Federal que intervenga en la investigación a raíz de los mensajes extorsivos que se recibieron pidiendo dinero a cambio de ver a su hija con vida. A eso se suma, el llamado que recibió la mamá de la menor en el que habría escuchado la voz de una niña. 

Minuto a minuto del caso

  • 14 de junio, desaparece Guadalupe y se inicia la denuncia penal por averiguación de paradero. La causa recae en el Juzgado Penal Nº 2 de San Luis, a cargo de Ariel Parrillis. 
     
  • 15 de junio, se despliegan rastrillajes por la zona dónde desapareció la menor y se le pide a la comunidad que esté en alerta ante la presencia de cualquier niña sola en algún espacio público, ya que, barajaba la posibilidad de que fuera abandonada allí.

  • 16 de junio, se enciende el sistema de Alerta Sofía a nivel nacional y se instrumenta la línea 134 como canal oficial para recibir información sobre el paradero de Guadalupe.
     
  • Más de 300 policías de la provincia juntos a fuerzas federales rastrillan y allanan en el barrio 1 de Mayo en la zona oeste de la ciudad capital, en el Cerro el Lince, buzos tácticos la buscan por el Río San Luis y Dique Chico. Resultado negativo.

  • 18 de junio el Gobierno nacional ofrece una recompensa de 2 millones de pesos para quienes aporten “información útil” que hallar a Guadalupe.
     
  • 19 de junio, personal del Ejercito Argentino se suma a la búsqueda.
     
  • Eric Lucero, padre de la niña, amplía su declaración y aporta "nuevos datos" sobre vinculados a la búsqueda y mensajes que le llegaron a su celular de personas que habían afirmado haber visto a la niña.
     
  • 20 de junio, desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) se aclara que las personas que aporten datos sobre el paradero de Guadalupe ingresarán al sistema como testigos de identidad reservada y se les asignará un código cuyos datos solo serán conocidos por quien eventualmente deba hacer efectiva la retribución fijada.
     
  • 22 de junio, se realizan nuevos allanamientos y operativo cerrojo en el barrio 544 Viviendas y alrededores. Se allana la casa de la tía de Guadalupe.
     
  • La familia convoca a una nueva marcha para pedir por la aparición con vida de Guadalupe.
     
  • La mamá de Guadalupe, Yamila Cialone, se presenta en la Justicia y declara que recibió un llamado telefónico en el que habría “escuchado la voz” de su hija.
     
  • 23 de junio, Interpol emitió una Alerta Amarilla para alertar de la búsqueda de la menor a nivel internacional. 
     
  • Unos 400 efectivos rastrillas la zona del dique Cruz de Piedra, a partir del indicio de que se podría encontrar un cuerpo por el "aporte de una vidente".

  • 24 de junio, la Justicia determina que la llamada que recibió la mamá de Guadalupe provino de Río Negro.
     
  • 25 de junio, se realizan nuevos rastrillajes en el dique La Florida, sus adyacencias, la localidad de El Trapiche y el barrio 544 Viviendas. Una perra del grupo Halcón marcó una vivienda y una supuesta mancha de sangre en la manzana "E" de la casa 22, del barrio en el que la pequeña fue vista por última vez.
     
  • 27 de junio, la policía de San Luis lleva adelante 11 allanamientos en la zona oeste y sur de la ciudad capital de San Luis durante los cuales fueron demoradas cinco personas. Los operativos se centralizaron esta tarde en los barrios Kennedy, Solidaridad, Pabellón Argentino y Néstor Kirchner.
     
  • 28 de junio, el abogado del papá de Guadalupe, Héctor Zavala, pide que intervenga la Justicia Federal ante el llamado extorsivo que recibió la familia de la menor en el cual se le exigía dinero a cambio de ver a su hija con vida. 
     
  • Se realiza una nueva marcha para pedir por la aparición con vida de la menor.
     

Desde que comenzó la búsqueda, la policía lleva rastrillados más de 250 sectores que abarcan zonas aledañas a la ciudad de San Luis, La Punta y Cruz de Piedra, Potrero de los Funes, el Dique Chico y Río San Luis y se han realizado más de 140 allanamientos.

Guadalupe fue vista por última vez el 14 de junio cuando se encontraba en el cumpleaños de una tía; la niña es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. Cualquier dato, comunicarse al 0800-333-5500.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►