Caso García Belsunce: por qué creen que Pachelo la mató y de qué lo acusan

El hombre es el principal acusado junto con dos ex vigiladores del country El Carmel de Pilar por robo agravado y asesinato a María Marta de seis balazos. Piden que sea tratado con perspectiva de género.

13 de julio, 2022 | 13.05

Este miércoles comenzó el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce y en el banquillo de los tribunales de San Isidro se encuentra el vecino Nicolás Pachelo y Norberto Glennon y José Ortiz, dos exvigiladores del country El Carmel de Pilar. Los acusados están imputados por "ejecutar a la víctima de seis balazos cuando ella los descubrió robando en el interior de su casa, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras".

En este marco, la fiscalía leyó los lineamientos de la acusación contra Pachelo, que es el único de los tres imputados que llega al juicio oral preso. Actualmente, está alojado en la Unidad 9 de La Plata pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino porque desde 2018 cumple prisión preventiva en el marco de otra causa en la que lo detuvieron por una serie de ocho robos y hurtos en countries, y por la que será sometido a un segundo juicio por el mismo TOC 4 una vez culminado el de García Belsunce.

"Para los fiscales nos sobran los motivos para sostener esa acusación. También en este debate se juzgará la presunta responsabilidad de los vigiladores, según el grado de cooperación que pudieron tener en el caso. Son solo seis las razones que sintéticamente la acusación va a esbozar a esta altura para demostrar la plataforma fáctica que nos convoca al debate", comenzó diciendo el fiscal.

En este marco puntualizó, en primer lugar, que Pachelo asaltó prácticamente todas los límites que rodeaban a la casa de la víctima particularmente los días domingo entre las 18 y 22 horas, "zona que era de su confort criminal". "Pachelo meses antes de la muerte de Maria Marta, le sustrajo a su perro Tom y extorsionándola le requirió el pago de un rescate. El perro nunca lo pudo recuperar", agregó.

En esta línea, detalló que "había solo una razón por la que María Marta tenia miedo y era que sabia que la sustracción de su perro había sido ejecutada por Pachelo". "Pachelo, hijo del fundador del country El Carmel, no podía tolerar que María Marta le comunique a todos que quería que él abandone el barrio. Nicolas Pachelo odiaba a María Marta", enfatizó.

En tercer lugar, afirmó que se probará absolutamente que Pachelo "era usuario irregular de una arma de fuego de idénticas características a la utilizada para el crimen, un revolver calibre 32 largo". En cuarto lugar, apuntó que quedará evidenciado que Pachelo formalizó una cuartada falsa".

"La fiscalía va a demostrar que Nicolás Pachelo fue la ultima persona que vio con vida a María Marta a escasos metros del lugar del hecho", remarcó. 

En esta línea, añadió que "Nicolás Pachelo amenazó y hostigó a la totalidad de los testigos que se interpusieron por delante de él a la hora de clarificar el hecho. "Su perfil de psicópata con necesidad de control y triunfo sobre el hecho mostrarán un comportamiento plenamente coincidente con el resposable del crimen", sostuvo.

"Van a conocer la intima ligazón que existe en la muerte de los padres de Pachelo con el propio imputado", informó. Y por último, se refirió a la sexta bala o razón que en rigor es la primera que es aquella que dejó un vestigio material en la escena del crimen. En tanto, la fiscalía pidió que se juzgue el caso bajo la perspectiva de género.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►