Desaparición de Facundo Castro: despliegan fuerzas federales para la búsqueda

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso agentes federales, móviles, perros y drones para realizar la cobertura territorial. Peritaron una camioneta de la Bonaerense e intervinieron comisarías. Este martes, la madre de Facundo y sus abogados se reúnen con el fiscal.

13 de julio, 2020 | 20.02

El ministerio de Seguridad de la Nación dispuso, por pedido de la fiscalía federal, el despliegue de fuerzas federales para el rastrillaje y las tareas de búsqueda e investigación. Enviaron oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones para realizar la cobertura territorial, según confirmaron a El Destape.

Mediaciones en épocas de Coronavirus por Rechimuzzi

Se dispusieron recursos humanos y tecnológicos, y una “planificación interfuerzas que contará con la participación de agentes de PFA de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca”, informaron desde el ministerio que conduce Sabina Frederic.

“Estamos conformes con todo lo que sea sumar logística y fuerzas para la búsqueda”, dijo Luciano Peretto, uno de los dos abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo, en diálogo con este medio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este martes, la madre de Facundo y sus abogados se reunirán con el fiscal Santiago Ulpiano Martínez para comparar y compartir pruebas, con el objetivo de enderezar la investigación “hacia la posible imputación de alguna persona”, anticiparon a El Destape.

Hoy se realizó un peritaje a una camioneta Hilux de la Policía Bonaerense, número 23360, perteneciente a la subcomisaría de Mayor Buratovich. Se trata del vehículo policial en el que se lo ve a Facundo, en una fotografía que se difundió la semana anterior, parado de espalda y escoltado por un agente. En esa camioneta no se encontraron huellas ni rastros de sangre, en el trabajo realizado por la división Científica de la Policía Federal. Es uno de los tres vehículos policiales secuestrados.

El sábado, la División de Búsqueda de Personas de la PFA participó del reconocimiento y análisis de restos óseos hallados en un basural en las afueras de Mayor Buratovich, que según los expertos forenses no pertenecen a un cuerpo humano.

Según denunciaron los abogados de Cristina Castro, cuando llegaron al basural había agentes de la Policía Bonaerense, en un procedimiento encabezado por un subcomisario de la fuerza provincial, Pablo Reguillón, que amenazó al abogado Leandro Peretto. Todo fue denunciado como un hecho de “enorme gravedad institucional” en un escrito enviado este domingo a la Justicia Federal.

“Vos quedate tranquilo, que yo me estoy guardando todos los link de los medios en los que estás hablando y cuando todo pase yo sé bien lo que tengo que hacer”, le dijo el subcomisario al abogado de la madre de Facundo Castro, según consta en la denuncia.

La decisión del ministerio de Seguridad bonaerense fue desafectar al subcomisario, que estaba a cargo de la comisaría de Mayor Buratovich. También dispusieron la intervención de esa comisaría, y otras dos, las de Pedro Luro -donde vivía Facundo- y Teniente Origone, 74 días después de la desaparición del joven.

El 8 de julio, con la intervención de la justicia federal en la búsqueda de Facundo, la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina fue incorporada como auxiliar de la justicia. Además, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional Argentina fueron dispuestas para acompañar las tareas de búsqueda.

Lo último que se sabe del Facundo Castro, de 22 años, es que el 30 de abril fue demorado en un retén policial en la zona de Mayor Buratovich, mientras iba a dedo rumbo a Bahía Blanca.

La familia denuncia que la investigación inicial de la justicia provincial estuvo plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►