Caso Facundo Castro: la autopsia no pudo determinar si fue un homicidio o accidente

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que el cuerpo es el de Facundo Castro. Afirma que su muerte fue violenta (asfixia por ahogamiento) pero no es posible determinar el modo.

01 de octubre, 2020 | 13.36

Según el Equipo Argentino de Antropología Forense, la autopsia al joven Facundo Castro no pudo determinar si fue un homicidio o accidente. El juzgado que tramita la causa lo confirmó a través de un comunicado. 

El EAAF confirmó que el cuerpo es el de Facundo Castro. Por otro lado, afirma que su muerte fue violenta (asfixia por ahogamiento) pero no es posible todavía determinar el modo de su fallecimiento.

El cuerpo de Astudillo Castro fue hallado el 15 de agosto en un cangrejal ubicado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, a pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca. La jueza federal que entiende en la causa, María Gabriela Marrón, recibió los resultados el informe realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

"Los resultados permiten aseverar, con el rigor científico necesario, que la muerte de Astudillo Castro se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)", informa el comunicado oficial del juzgado federal de Bahía Blanca.

Asimismo, aclara el escrito: "Se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental".

La palabra del abogado de la familia

El abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro, Leandro Aparicio, aseveró a El Destape Radio que ya lograron identificar a los culpables del asesinato. "Ya tenemos identificados a los asesinos de Facundo. Lo que estamos esperando es otra información complementaria", admitió Aparicio.

Según contó el abogado, su perito identificó que Facundo murió por asfixia. También aseguró que "nos dijeron que hay un informe preliminar del peritaje del cuerpo de Facundo" y que "nuestra perito va a escuchar el informe preliminar del peritaje. Si está de acuerdo lo va a firmar, sino no".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►