El Gobierno aprobó dos proyectos de investigación de cultivo de cannabis

Avanza la lucha por el cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos. Qué dicen los proyectos.

05 de febrero, 2021 | 10.09

Luego que el Gobierno autorizara a fines del año pasado el cultivo de cannabis medicinal, continúan los estudios sobre esta práctica. Esta mañana se aprobaron dos proyectos de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

 A través de las Resoluciones 556 y 571/2021 publicadas hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Salud, Ginés González García, se aprobaron dos proyectos en torno al cannabis medicinal. 

Cuáles son los proyectos de investigación de cannabis

El objetivo de estos proyectos es impulsar la investigación con el fin de generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura, así como promover las investigaciones que realizan el CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET).

En primer lugar, se aprobó "el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto de Tecnología Agropecuaria" y luego, un proyecto similar, en este caso presentado por el Ministerio de Salud Pública de San Juan Sociedad del Estado y el Instituto de Tecnología Agropecuaria.

En el artículo segundo de las dos Resoluciones se da intervención al Instituto Nacional de Semillas (INASE). Este es un órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie "a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento a lo normado en la Ley N° 27.350, su Decreto Reglamentario N° 883/2020 y la normativa complementaria pertinente".

Luego, en el artículo tercero se marca que "el responsable del proyecto aprobado deberá presentar al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados y tratamientos no convencionales informes trimestrales de avance detallando el estado de ejecución del mismo".

Cómo es la reglamentación del auto cultivo en Argentina

El Gobierno autorizó el auto cultivo controlado de cannabis medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias autorizadas. 

El auto cultivo se podrá realizar con la inscripción al programa Reprocann (Registro del Programa de Cannabis) que tendrá como objeto registrar a los pacientes que necesiten acceder a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, "como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor". Es decir, habrá que tener una autorización de este programa para poder cultivar.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►