Cannabis: presentaron las primeras variedades de semillas nacionales para uso medicinal 

Se trata de las dos primeras especies desarolladas en La Rioja que cumplieron con los requisitos de la norma vigente y fueron incorporadas al Registro Nacional de Cultivares (RNC). Su producción será para uso científico y medicinal.

07 de abril, 2022 | 18.47

Se presentaron las dos primeras semillas nacionales de cannabis, la CAT3 y EVA, para fines terapéuticos en la localidad de Chilecito, provincia de La Rioja. Se trata de dos variedades que fueron incorporadas al Registro Nacional de Cultivares (RNC), a través de las Resoluciones N°84 y N°85 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), luego de que cumplieran con los requisitos previstos por la normativa vigente. De esta forma, se suman al Catálogo Nacional de Cultivares.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación participó de la presentación y en representación del titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, formó parte de la actividad una delegación encabezada por Jorge Solmi junto al presidente del INASE, Obdulio San Martín. El acto se desarrolló en las instalaciones de Agrogenética Riojana, de capitales públicos y privados que será la primera empresa en trabajar en la elaboración de aceites con base genética nacional.

En este marco, Solmi destacó la presentación de las dos primeras cepas argentinas de cannabis en La Rioja "con el fin de poder desarrollar una industria que tenga base sustentable de trazabilidad y legalidad conociendo el origen y la calidad del cultivo no sólo para el uso científico sino, principalmente, para el uso medicinal". "Esto es un paso de soberanía", expresó.

La delegación de Agricultura acompañó al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

En la actividad también estuvieron presentes la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; el director de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, y legisladores nacionales y provinciales.

Registro de semillas de Cannabis

El Instituto Nacional de Semillas (INASE), junto con el Ministerio de Salud, firmó el año pasado una Resolución Conjunta que permite la inscripción de variedades de semillas de cannabis. A través de la Resolución Conjunta INASE - Ministerio de Salud N° 5/2021, se autoriza la inscripción de variedades de germoplasma nacional y extranjero de Cannabis sativa L. en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y/o en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) del INASE, con una autorización previa del Ministerio de Salud.

Uno de los objetivos de esta decisión es complementar la Ley 27350 de cannabis medicinal y el Decreto reglamentario 883/2020. En sus considerandos, el texto destaca que “avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su posterior conformación como semillas nominadas para ser utilizadas como insumos en la producción de cultivares de calidad comprobada, es sustancial en aras de la seguridad y calidad del producto”.

En esta línea, sostiene que “el fin último de la presente medida es asegurar la identidad y calidad de la semilla/planta de cannabis para favorecer el acceso seguro al cannabis medicinal” y que “la Autoridad de Aplicación fomentará y priorizará, en vistas de la eficiencia en el uso de los recursos, a la producción regional y aquella realizada a través de los laboratorios públicos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos”.

En cuanto a la inscripción de las variedades de germoplasma nacional, la Resolución afirma que están exceptuadas de declarar su origen genético. Las variedades extranjeras podrán también incorporarse a los registros del INASE, cumpliendo con los requisitos que esta autoridad solicita.

Quienes tramiten la inscripción al Registro deberán presentar en detalle el motivo por el que realizan ese trámite ante el Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamiento no convencionales, “a los fines de verificar que la misma se encuentra dentro del marco de la Ley Nº 27.350 y su decreto reglamentario Nº 883/20”. Con los requisitos de inscripción, se deberá acompañar con una autorización del Ministerio de Salud.

Los trámites de estas inscripciones se podrán realizar mediante la plataforma de trámites a distancia (TAD), tanto para el Registro Nacional de Cultivares como para el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►