Jóvenes por el clima, la agrupación que viene a cambiar el paradigma del planeta: "Un 95% de los incendios tiene origen humano"

Mercedes Pombo, perteneciente a Jóvenes por el Clima, contestó preguntas en el Instagram de El Destape en conmemoración al Día del Clima. El litio, el rol de los jóvenes y qué pasa con los incendios, algunos de los temas tratados.

26 de marzo, 2021 | 21.00

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima, declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992. El objetivo principal de este día es generar conciencia y sensibilizar a las personas a nivel mundial sobre la importancia e influencia del clima, así también como el impacto del cambio climático sobre el hombre y sus diferentes acciones.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Las variaciones climáticas se dan, durante las últimas décadas, en reiteradas ocasiones, a causa del desarrollo industrial, el crecimiento poblacional, el efecto invernadero, el calentamiento global, la contaminación ambiental, la sobreexplotación de recursos naturales y la afectación de la capa de ozono, entre otros. Por ellos se notan consecuencias como el aumento de la temperatura global, el nivel de los océanos, la temperatura de los mares, la disminución de hielos, el aumento de la contaminación y la alteración de los ecosistemas.

En diálogo con El Destape, Mercedes Pombo, militante de Jóvenes por el Clima en Argentina, se refirió al tema y contestó algunas dudas de nuestros/as seguidores/as en Instagram

La relación entre el cambio climático y la pobreza

 "La problemática del cambio climático es indisociable de la problemática de la desigualdad y la pobreza porque la primera viene a profundizar todas las desigualdades sociales preexistentes y son los sectores históricos más postergados los que menos herramientas tienen para hacer frente a las consecuencias de esta crisis", manifestó.

Además remarcó que las personas de menores recursos "son los que menos contribuyeron a la hora de generar" dicha crisis y dejó en claro que, concretamente, "el 1% más rico de la población mundial emite más que el 50% de la más pobre". Por esta razón, Pombo habla de la importancia de realizar "toda medida tendiente a reducir los niveles de desigualdad" ya que forman parte de una lucha aún mayor que engloba, a su vez, al cambio climático.

Ránking de países que más contaminan: ¿en qué lugar está Argentina?

Según la base de datos de la Comisión Europea (EDGAR), quien mantiene las diferentes clasificaciones en relación al tema, nuestro país se ubica en la posición número 29, responsable de un 0,7% de las emisiones mundiales. ¿Quiénes lideran los primeros puestos? China (26,6%), Estados Unidos (13,1%), los 28 miembros de la Unión Europea (9,2%), India (6,8%), Rusia (4,5) y Japón (2,8%).

Entrá a la cuenta de El Destape y mirá las historias destacadas

La producción del litio

Sobre este tema, Pombo se refirió al litio que contiene al mineral que alimenta a nuestros celulares, computadoras y autos eléctricos, entre otros. "No es una fuente de energía sino un elemento que permite almacenarlas, las energías renovables dependen exclusivamente de factores variables como el sol y el viento", explicó y a su vez remarcó su rol en el país: "Es importante pensar al litio en términos de soberanía porque el 60% de los yacimientos de litio están entre Chile, Argentina y Bolivia. Hoy en día, en Argentina, todo nuestro marco jurídico está alineado a los intereses de las grandes transnacionales mineras".

Más allá de lo que genera el litio, la militantes de Jóvenes por el Clima remarcó la importancia de su dimensión territorial y pidió que se tenga en cuenta la realidad de las distintas comunidades que viven en los lugares donde se buscan llevar a cabo los proyectos. "Que no se desconozcan los derechos y las voluntades", manifestó en relación a las personas que viven allí. Por supuesto, nada de esto importa y la desigualdad se acrecienta en cada paso.

La Ley de Bosques

Pombo contó que existen distintas leyes como la Ley de Bosques o la Ley del Manejo del Fuego, que fue modificada el año pasado en busca de "prohibir la venta de terrenos incendiados y evitar prácticas especulativas". Sobre esto, dio un dato más que preocupante: "Un 95% de los incendios tiene origen en actividades humanos. Hay sectores económicos que lucran a través de esta depredación ambiental, que es también una catástrofe social". Llamó a que se implementen más políticas públicas y preventivas "como corta fuegos o sistemas de alerta temprana" y pidió por una justicia presente "que evite la impunidad de estos sectores".

A su vez, habló del calentamiento global: "El cambio climático actual implica un aumento en las temperaturas medias a nivel global, pero sus consecuencias incluyen heladas hasta olas de calor y cambios en las precipitaciones como sequías".

El rol de los jóvenes 

"La juventud tiene un rol de oxigenar discusiones e instalar en la agenda pública temas que son relegados a un segundo plano. Estamos en un punto de inflexión histórico y si bien las consecuencias de la crisis climática ya se está manifestando en el presente, van a afectar a las generaciones más chicas y a las siguientes generaciones", cerró, sobre el rol de la juventud como sujeto político.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►