Orígenes de la joyería y su transformación en el tiempo

23 de septiembre, 2023 | 21.47

Al salir de fiesta o a algún museo, seguramente habrás contemplado la belleza de alguna joya que adorna bellamente el cuello o la muñeca de una persona. Luego de ver un adorno de uso de este tipo, te habrás preguntado cuáles son los orígenes de la joyería. 

Aros, collares, pulseras, accesorios para resaltar la belleza; la joyería acompañó tanto a hombres como a mujeres desde la edad de piedra hasta la actualidad. Si te interesa conocer los orígenes de la joyería, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

La hay de distintos tipos, desde la más básica realizada con elementos que se encuentran fácilmente en la naturaleza, hasta complejas piezas de metal: plata, oro, bronce y otros materiales. La joyería evoluciona y forma parte de los momentos más importantes de la historia. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

La joyería acompañó tanto a hombres como a mujeres desde la edad de piedra hasta la actualidad

Orígenes de la joyería

En las primeras sociedades, las joyas se usaban como amuletos protectores contra la mala suerte y las enfermedades. Incluso hoy en día, escuchamos historias y aventuras de personas que hace mucho tiempo encontraron suerte y fortuna gracias a las piedras preciosas y las joyas. 

La joyería más antigua conocida en realidad no fue creada por humanos modernos (Homosapiens) sino por neandertales que vivían en Europa. Concretamente, se han encontrado cuentas perforadas hechas de pequeñas conchas marinas que datan de hace 115 mil años. 

Los primeros rastros de joyería se remontan a las civilizaciones del Mediterráneo y lo que ahora se llama Irán, alrededor del alrededor del 3000 al 400 a. C. Por lo general, estos eran simples amuletos y sellos de piedra con significados espirituales, estrellas y diseños florales.

¿Querés conocer más acerca de los orígenes de la joyería? En este artículo te ofrecemos una guía práctica que abarca la Edad de piedra hasta el Siglo XIX, así como algunos datos sobre la evolución de la joyería. 

 

Las joyas se usaban como amuletos protectores contra la mala suerte y las enfermedades.

 

Edad de piedra

En la Edad de piedra, la joyería se hacía con trozos de hueso, dientes, colmillos, conchas y piedras. Las joyas que usaban en esos tiempos no estaban hechas como las fabrican hoy. Los antiguos usaban joyas hechas de plumas, huesos, conchas y guijarros de colores. 

Estos guijarros de colores eran gemas. Han sido admiradas por su belleza y durabilidad y convertidas en adornos. Los diamantes no fueron populares hasta que la gente aprendió a cortarlos para mostrar su brillo.  

Muchos tipos de artículos de joyería que todavía se fabrican hoy comenzaron como objetos funcionales. Los alfileres y broches se originaron a partir de los broches que sujetaban la ropa. Los anillos y colgantes se utilizaron para los primeros sellos y signos de identificación. 

Edad de bronce

La Edad del Bronce es un período prehistórico (2250-1900 a.C.). Surgió a raíz del período calcolítico (La Edad de Cobre). Durante dicho periodo se elaboraron los primeros metales de cobre y oro, así como las primeras aleaciones de cobre y estaño, de las que se deriva el bronce.

Las primeras piezas de bronce producidas se utilizaron predominantemente para armas y joyas, el oro era un material preciado. Los artesanos usaban el oro para fabricar joyas pesadas y elaboraban vasijas que se usaban en ofrendas rituales dedicadas a las fuerzas de la naturaleza. 

El surgimiento de los metales estuvo ligado a la presencia de artesanos especializados. También la evolución socioeconómica involucró el comercio a larga distancia y el conocimiento avanzado de minerales y sus reacciones térmicas. 

Se han encontrado collares de oro que pesan más de 4 libras, que datan de la Edad del Bronce Medio y Final. Estos, junto con copas de oro decoradas con círculos de sol estampados, eran en ocasiones enterrados con joyas y vasijas de bronce, constituyendo ofrendas.

 

Metal

Históricamente, el metal de joyería más codiciado es el oro. Se ha descubierto que las joyas de oro datan del año 4000 a.C. En las civilizaciones más antiguas del mundo, en Mesopotamia y otras áreas del Medio Oriente actual, se han desenterrado grandes reservas del metal soleado. 

Encontrado en los lechos de los ríos de todo el mundo, este metal precioso era apreciado por su rareza y maleabilidad. A principios del siglo XX, las excavaciones arqueológicas comenzaron a descubrir estos maravillosos tesoros del mundo antiguo. 

Otros descubrimientos de principios del siglo XX  subrayaron el valor y la importancia del oro en la antigüedad. Por ejemplo, la tumba y máscara funeraria del rey Tutankamón del antiguo Egipto y los continuos descubrimientos de joyas griegas y romanas.

El oro siguió siendo apreciado hasta la Edad Media y el período moderno temprano, como lo demuestran los alquimistas europeos que buscaban desesperadamente transformar otros materiales en el metal deseable. 

Bizancio usó el oro para íconos religiosos y suntuosos mosaicos. A partir del siglo XIII, luego de la importación de oro de partes de Asia, los países de Italia, Francia e Inglaterra introdujeron monedas de oro además de las monedas de plata.  

Por supuesto, el oro siguió siendo un material importante para la joyería fina, en particular para los gobernantes y otras élites. La tendencia continuó en los períodos del Renacimiento y el Barroco, con reyes desde Luis XIV de Francia hasta Jorge II de Inglaterra. 

Estos reyes vestían el metal precioso, utilizándolo para artículos de lujo. Las joyas de la era georgiana usaban monturas de oro para capturar motivos naturales y complementar las piedras preciosas de colores que eran populares en el período. 

Asiria

Los antiguos asirios usaban joyas no solo por moda, sino también para mostrar su estatus y riqueza. Las joyas estaban hechas de los más preciosos materiales, y los diseños se basaban en el simbolismo.

El bronce seguía siendo el metal más utilizado; mientras que el oro y la plata se usaban para adornos. Sin embargo, en comparación con otras culturas de esta época, los asirios fueron los primeros en utilizar ampliamente la tecnología del hierro.

La estrella asiria era el símbolo más utilizado en joyería, simboliza la tierra y su color azul claro denota tranquilidad. Las rayas son representación de los tres ríos principales de Asiria: Tigris, Éufrates y el Gran Zab, en rojo, azul y blanco, respectivamente. 

Mesopotamia

La mesopotamia es llamada "lugar de nacimiento de la civilización humana". Fue uno de los primeros lugares en la tierra donde la religión, la ciencia y el conocimiento permitió a nuestra raza salir de la prehistoria y entrar en la era moderna. 

Los avances tecnológicos afectaron la creciente tradición de la fabricación de joyas. También lo hizo el surgimiento de la nobleza y la realeza y la necesidad humana de expresarse y exhibir estatus, poder y afiliación religiosa.

Ubicada alrededor de los lechos de los ríos Tigris y Éufrates, la cultura mesopotámica comenzó a centrarse en la joyería hace unos 4000 años, inicialmente en las ciudades de Sumer y Akkad, donde esta artesanía recibió mucha atención.

 

La necesidad humana de expresarse y exhibir estatus, poder y afiliación religiosa dio origen a la tradición de la fabricación de joyas.

 

Debido a su inmensa riqueza, el uso de joyas en Mesopotamia no se limitó solo a la nobleza, la realeza y los líderes religiosos. En cambio, toda la población aceptó artículos decorativos y joyas en su rutina diaria.

Había una variedad de artículos decorativos populares, que usaban tanto hombres como mujeres. Tobilleras, anillos de plata para el cabello, aros de oro, cintas para el cabello hechas de finas hojas de oro, colgantes de medallones, anillos de sello, amuletos y sellos cilíndricos.

La producción de joyas no solo se limitó a las regiones centrales de Mesopotamia. Se extendió por todos los territorios de ese antiguo reino, desde Asiria hasta las ciudades babilónicas. 

Muchos de los metales y piedras preciosas no se podían encontrar en la Mesopotamia. Por ejemplo, electro, jaspe, ónice, lapislázuli, sardónice, ágata y plata. Entonces, los importaron de Anatolia, Egipto y Persia (actualmente Irán y Afganistán).

Algunas de las materias primas más raras  se importaron del valle del Indo, a 1.500 millas de distancia, en la India. Fue el caso del lapislázuli, el marfil, las cuentas de cornalina talladas y las maderas duras exóticas.

Sus joyas tenían muchos motivos. En particular, utilizaron hojas, ramas, ramitas, uvas, conos, objetos en espiral que se imprimieron en las joyas mediante grabado, granulación, filigrana y muchas otras técnicas. 

Una gran cantidad de joyas mesopotámicas todavía se conservan hoy en día debido a su tradición de enterrar y llevar joyas al más allá.

Antigua Grecia

Al igual que ocurrió con otras culturas en desarrollo, una vez que el imperio floreció y satisfizo las necesidades de supervivencia más básicas, la población se volvió hacia las artes y la belleza. La práctica de realzar el cuerpo con adornos es un sello distintivo de la antigua Grecia. 

Si bien a menudo no figura en una lista, la joyería griega es otra influencia duradera. Los griegos también se adelantaron a su tiempo en esta área. En el caso de las joyas, los historiadores pueden ver que los griegos tenían diferentes accesorios exclusivos de la época.

Los aros a menudo colgaban y tendían a tener rasgos redondos. Algunos cuentan con las piedras de lapislázuli azul brillante y audaz. Es evidente que las damas griegas más sofisticadas preferirían el oro con un acento de piedra o perla. 

Los aros pueden ser tan sobrios como una piedra colgante adornada con oro o tan intrincados como una representación de oro completamente cargada de la cabeza o el cuerpo entero de un dios honrado.

Las opciones del collar pueden haber sido una delicada cadena de oro o un collar de perlas. El usuario elegiría con frecuencia un colgante para usar en el collar. Al igual que los aros, estos colgantes a menudo incluyen una piedra impresionante o la representación de una deidad. 

También eran populares en la antigua Grecia los collares de ancho generoso, un diseño diseñado para cubrir una gran parte del área del cuello. Si hasta ahora te has sorprendido de los orígenes de la joyería, te invitamos a seguir leyendo. 

Antiguo Egipto

Para continuar descubriendo los orígenes de la joyería, es obligado mencionar el antiguo Egipto, una sociedad relativamente estratificada. Sin embargo, un elemento disponible para todos los egipcios, desde el niño más pequeño hasta el sacerdote más viejo, eran las joyas. 

Desde la época predinástica hasta la época romana, las joyas se fabricaban, usaban, ofrecían, y perdían entre géneros, generaciones y clases. Los egipcios se adornaban con una variedad de adornos que incluían anillos, aretes, pulseras, pectorales, collares, coronas, fajas y amuletos.

Las tendencias de entierro, las prácticas rituales, las habilidades de fabricación y la disponibilidad de recursos y materiales están relacionadas con la fabricación y distintos tipos de joyas en el Antiguo Egipto. 

Para la joyería egipcia, los estilos, materiales, las técnicas de fabricación e incluso el tipo de objeto y el significado decorativo cambiaron con el tiempo. Las piedras preciosas como el lapislázuli y la turquesa se importaron y, por lo tanto, a menudo estaban menos disponibles. 

Algunos materiales fueron populares sólo durante ciertos períodos, como la amatista púrpura de moda durante el Reino Medio (ca. 2055-1650 a. C.). Mientras tanto, el vidrio se usó en algunas joyas reales de la dinastía XVIII, como los pectorales del rey Tutankamón

Roma Clásica

Continuando con la historia de los orígenes de la joyería, debemos mencionar la Roma Clásica, en donde muchas mujeres ricas poseían joyas caras. Era común el uso de joyas entre la gente rica y con cierto estatus político. 

Las mujeres de la élite utilizaban joyas con piedras preciosas como ópalos, esmeraldas, diamantes, topacios y perlas engarzadas en aretes, pulseras, anillos, broches, collares y diademas. También lucían tobilleras.

Sin embargo, no solo los ricos utilizaban joyas. La cantidad de piezas menos costosas encontradas en los sitios romanos sugiere que la mayoría de la gente estaba acostumbrada a usar joyas de algún tipo.

La información sobre joyas de esta época se recopila a partir de inscripciones y estatuas, así como del material excavado. También existen varias referencias a la joyería en la literatura contemporánea de la Roma Clásica. 

La mayoría de las joyas preciosas se importaban a Italia desde el este a un precio muy elevado. Los romanos apreciaban mucho las perlas y esperaban que Gran Bretaña se convirtiera en un buen proveedor.

Son frecuentes las pulseras de bronce, hueso y azabache. Éstos varían en tamaño y diseño: algunos lisos, decorados, o de metal retorcido. Las pulseras también estaban hechas de esquisto, un material blando que se extraía y se usaba para joyería y recipientes para beber. 

Los romanos continuaron explotando este material y lo utilizaron para tallar muebles y hacer joyas. Los niños y los bebés también usaban brazaletes. Los brazaletes a menudo se enterraban con los muertos y, por lo tanto, se encuentran como ajuar funerario.

Precolombinos

El período cultural anterior a la conquista española se conoce como la Era Precolombina. En esta época histórica surgió el oro precolombino. Es decir, el espectacular conjunto de objetos elaborados a partir de este material precioso, producido por las culturas indígenas americanas. 

El continente americano estuvo originalmente poblado hace más de 17.000 mil años por personas que emigraron entre Asia y América del Norte a través del puente terrestre del Estrecho de Bering. 

Algunas crónicas posteriores a la conquista describen el uso de joyas. Por ejemplo, las mujeres usaban aros, collares, tobilleras y pulseras, mientras que los hombres llevaban los mismos adornos y además se hacían agujeros en el tabique nasal para lucir piedras preciosas y joyas de metal. 

Los pueblos precolombinos, conformados tribus dispersas por el centro y sur del continente americano, producían diferentes tipos de objetos en oro y joyas de variadas calidades. En las poblaciones andinas existen espléndidos descubrimientos de piezas de oro de los mochicas.

 

 

Las joyas que se usaban en la Europa medieval reflejaban una sociedad intensamente jerárquica.

 

Edad Media

¿Querés saber más acerca de los orígenes de la joyería? Si la respuesta es sí, continuaremos con la Edad Media, el período de la historia europea que comienza después del desmoronamiento del Imperio Romano (occidental) y termina al comienzo del Renacimiento.

Las joyas que se usaban en la Europa medieval reflejaban una sociedad intensamente jerárquica y consciente del estatus. La realeza y la nobleza vestían oro, plata y piedras preciosas. Los rangos más bajos de la sociedad usaban metales comunes, como cobre o peltre. 

Se valoraba mucho el color (aportado por el brillo de las gemas preciosas y el esmalte) y el poder protector. Algunas joyas tienen inscripciones crípticas o mágicas que protegían a quien las portaba. 

También utilizaron una variedad de técnicas para crear efectos que todavía se usan ampliamente en la actualidad. Por ejemplo, hasta finales del siglo XIV, las gemas solían pulirse en lugar de cortarse. 

El tamaño y el color lustroso determinaban su valor. Los esmaltes permitían a los orfebres colorear sus diseños en las joyas. Estos eran vidrios esmerilados cocidos a alta temperatura sobre una superficie metálica.

 

Renacimiento

Las joyas del Renacimiento compartían la pasión de la época por el esplendor. Los esmaltes, que a menudo cubrían ambos lados de la joya, se volvieron más elaborados y coloridos y los avances en las técnicas de corte aumentaron el brillo de las piedras.

La enorme importancia de la religión en la vida cotidiana de las personas de esta época se podía ver en las joyas, al igual que el poder terrenal, ya que muchas piezas espectaculares se usaban como muestra de fuerza política. 

Los diseños del Renacimiento reflejan el nuevo interés en el mundo clásico, con figuras y escenas mitológicas que se volvieron populares. Se revivió el antiguo arte del grabado de gemas y el uso de retratos reflejó otra tendencia cultural: una mayor conciencia artística del individuo.

Durante el Renacimiento, como en otras épocas, muchas personas creían que determinados tipos de piedra protegían contra dolencias o amenazas específicas. Estas iban desde el dolor de muelas hasta el mal de ojo.

Siglo XVII

En general las joyas del siglo XVII son más grandes y vistosas que las del siglo XVI, siendo los diamantes las gemas predominantes en Europa. También existe un predominio de la joyería religiosa sobre la civil. 

La crisis económica producida por las hambrunas y la peste bubónica en varias partes de Europa, empobreció los materiales que se utilizaban para la fabricación de joyería. Por otra parte es el siglo de oro de “las artes y las ciencias” y a la España del barroco le gusta el lujo.

Los engastes no sufren variaciones, los diseños se diversifican y las piedras se embuten en exceso hasta finales del siglo XVII que empiezan a aparecer las piedras montadas al aire para lucir mejor cada una de sus caras. 

Siglo XIX

En ninguna etapa histórico-cultural como la romántica se evidenció de manera tan consciente y premeditada la diferenciación del género y sus respectivos roles sociales. La joyería, como una de las manifestaciones más importantes y atrayentes del adorno corporal, sirvió a tal fin.

Estas diferencias se trasladaron rápidamente al ámbito de la indumentaria. El hombre romántico dejó atrás las delicadas y coloridas telas de brillantes adornos características del vestir dieciochesco, naciendo el traje burgués. 

De este modo, el hombre se adueñó del ámbito público, convirtiendo sus acciones, y por tanto su existencia, en algo elevado y trascendente. La mujer continuó siendo la señora de los espacios privados, por lo que las joyas que utilizaban obedecían a estos roles. 

La mujer del siglo XIX acudía diariamente a diferentes actos sociales. Requería una indumentaria y unos adornos adecuados, ejemplo de la diversidad de joyas que coexistieron en la orfebrería romántica: una joyería elegante, elaborada con finos materiales y gemas.

¿Cómo ha evolucionado la joyería?

Hasta aquí hemos explorado algunos aspectos históricos de los orígenes de la joyería. Pero ¿cómo ha evolucionado y qué es lo que se espera? Luego de leer la importancia de la joyería en cada etapa de la civilización, sabemos que esta nunca desaparecerá. 

Los inicios de la joyería artesanal son tan antiguos como los inicios de la propia humanidad. Desde hace miles de años, la joyería artesanal se ha convertido en una actividad presente en todas las civilizaciones. 

La evolución de la joyería a lo largo de los años tuvo un punto de inflexión con la aparición de la joyería contemporánea. El concepto de joyería contemporánea surge en un momento en que los joyeros orientan sus concepciones joyeras hacia un terreno creativo. 

Si bien los inicios de la joyería contemporánea se remontan a mediados del siglo XX, es imposible concebir esta apuesta por hacer joyas con expresión e imaginación sin tener en cuenta la influencia de corrientes artísticas. 

Conclusión

Los orígenes de la joyería demuestran que, sin importar el estatus y la condición de vida, el hombre busca la belleza y la protección del metal y las piedras preciosas. 

Desde la edad de piedra hasta el renacimiento, incluyendo también las complejas piezas artísticas realizadas en el presente siglo, la historia de la joyería continúa. Se trata de un oficio y un arte de gran importancia para muchas culturas alrededor del mundo, por su significado y su valor estético.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer El Destape.