La presentación de medio tiempo de Bad Bunny en el Super Bowl tuvo una gran participación de artistas de todo el continente, incluido un argentino que diseñó la famosa "casita" en la que aparecieron Pedro Pascal, Karol G, Cardi B, Young Miko, entre otras celebridades. Esta escenografía forma parte de la gira que lo traerá a Buenos Aires este fin de semana.
Durante el espectáculo de medio tiempo, el mundo vio por primera vez el interior de la "casita", inspirada en las tradicionales viviendas de Puerto Rico. El encargado de completar el diseño fue el argentino Federico Laboureau, quien emigró junto a su marido, Maximilian Pizzi, hace 12 años con el objetivo de potenciar sus carreras como directores creativos.
Su primera parada fue México, donde sus profesiones crecieron exponencialmente gracias al networking y la experiencia que lograron. Luego, arribaron a Los Ángeles, donde llegaron a trabajar en programas de televisión, publicidad y desfiles y producciones de moda en empresas como NBC, ABC, Amazon, Disney Plus y Warner.
Fuegos, una apuesta gastronómica
Pero en un punto de sus vidas, que coincidió con la pandemia, el auge de las grandes producciones mermó y decidieron dar un salto hacia una nueva profesión: la gastronomía. Así nació Fuegos LA, el primer restaurante argentino en Los Ángeles que ofrece comida informal con un toque gourmet y en el que no faltan las tradicionales empanadas.
Todo surgió a partir de una charla con amigos. Entonces, habían decidido probar haciendo empanadas congeladas para "medir si podían gustar y captar público", contó Laboureau a Iprofesional. El proyecto arrancó en su casa, donde se la pasaron horas cocinando, probando recetas y perfeccionando cada detalle. Se trataba del típico proyecto de garaje que combinaba pasión, creatividad y una curva de aprendizaje constante.
Su primer local lo abrieron a fines de 2024, cerca del campus de USC, del futuro museo de George Lucas y en un polo que se desarrolló de cara al Mundial. "Ofrecemos empanadas y platos tradicionales argentinos con un toque moderno, además de opciones congeladas para disfrutar en casa o recién horneadas", detalló el diseñador en su momento.
Desde que abrieron, entraron en el radar de empresas importantes como Netflix y Warner Bros, quienes los contrataron para servicios de catering, lo que representó un gran paso para el matrimonio.
El diseño de la casita de Bad Bunny
Laboureau fue convocado a mediados de diciembre del 2025 para que "bloqueara fechas", pero sin darle mayor información. Una vez que vieron su trabajo, el equipo de Bad Bunny y de la NFL lo aprobaron y le encomendaron diseñar el interior de la casita. Llegó a formar parte de esta gran apuesta por recomendación de una colega, encargada de la producción del intervalo.
El proceso creativo consistió en un intercambio con el director francés y la directora creativa británica del equipo del puertorriqueño. “Como latino, me es muy fácil poder representar cosas como la casa de la abuelita. Y con los directores europeos compartimos un montón de tradiciones de nuestros abuelos migrantes. Chuchuerías, muñequito de porcelana, costurero, lata de galletitas, ese tipo de cosas. Detalles de diseño de arte que, en pocos segundos, no se ve tanto, pero que me permitieron revivir el meterme en la casa de mi abuela, y de todas las abuelas latinas. Un ámbito donde conviven lo religioso, lo kitsch y lo que sucede cuando las abuelas se vuelven vagas y dejan de comprar flores o plantas y compran flores artificiales”, detalló en diálogo con TN.
En paralelo, seguía trabajando en la expansión de Fuegos, ya que pocos días lanzarán la pizza argentina y la extensión del bar. "Estamos emocionados por eso en plena ola de latinidad que estamos viviendo: estamos demostrando a este país que los latinos tenemos potencia, magia y empuje”.
