Histórico: Anses usará lenguaje inclusivo en toda su documentación oficial

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. El objetivo es evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular, respetando y haciendo visible a todas las personas.

25 de noviembre, 2020 | 09.39

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) utilizará "lenguaje inclusivo y no sexista" en toda la documentación oficial de ese organismo, con el fin de "evitar el sesgo hacia un sexo o género en particular". La medida fue oficializada a través de la Resolución 418/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

A partir de hoy, toda expresión verbal, escrita, o por medio de imágenes reveladoras de la diversidad de identidades, roles, profesionales y estilos de vida, cualquiera fuere el medio o soporte en las que se las instrumente, almacene o fije, deberá emitirse mediante un lenguaje inclusivo y no sexista. Con esta premisa, el organismo se propone tres desafíos fundamentales:

  • Eliminar el lenguaje que se centra en los varones (androcéntrico) incorporado en los textos y hacer perceptible y transparente la labor de todas las identidades de género respetando su competencia o éxitos, en al ámbito laboral, social y político

  •  Romper con los estereotipos respecto de la comunicación iconográfica y generar una representación gráfica diversa y plural de los géneros, eliminando a los varones como únicos sujetos de acción y a las otras identidades como personas pasivas

  • Procurar que la comunicación no sea excluyente y promueva enfoques integradores de todas las diversidades, debiendo primar un enfoque interseccional que contemple a toda la diversidad en términos generales, sin discriminar por raza, clase, orientación sexoafectiva, procedencia, etc.

Qué es el lenguaje inclusivo y no sexista

La Anses aclaró que el lenguaje inclusivo y no sexista es "aquel que evita el sesgo hacia un sexo o género en particular" y que ni oculte, ni subordine, ni jerarquice, ni excluya a ninguno de los géneros y sea responsable al considerar, respetar y hacer visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros". 

En la medida se destaca la importancia sustancial del lenguaje, dado que nos permite expresar lo que pensamos, sentimos y percibimos. "El lenguaje da existencia y visibiliza lo nombrado, consiste en un sistema de signos que utilizan las personas para comunicarse y relacionarse, crea sentido y genera percepciones, y con ello valoraciones positivas o negativas sobre lo que se está nombrando. Es también un sistema de poder que señala desigualdades", afirma la resolución del Gobierno nacional. remarcando que a través de la utilización del lenguaje se interpreta, reproduce, crea y transforma la realidad.

Según el texto oficial, la igualdad de género "requiere un proceso de aculturación modificatoria de los usos, costumbres y prácticas socialmente aprendidas, lo que debe encararse a partir de un cambio medular en las concepciones lingüísticas".

Por todos estos motivos, desde Anses consideraron necesario aplicar este cambio histórico: un sistema lingüístico inclusivo como instrumento de cambio para erradicar la desigualdad, la discriminación o la invisibilización tácita de las personas en razón del género, mediante el uso de términos y conceptos que sin transgredir ni la gramática ni la economía del lenguaje, que incorpore a las trabajadoras y trabajadores que integran el organismo en la más amplia expresión identitaria y de la diversidad sexual.

Cómo se aplicará en Anses

Con este fin, la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género de ese organismo quedó a cargo de la confección de un Manual de Estilo para la utilización de ese tipo de lenguaje, "que contenga las normas necesarias para la redacción de la documentación, así como también orientaciones para su empleo y estrategias de aplicación".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►