La ANMAT prohibió unos barbijos: cuáles son

La ANMAT emitió una alerta para que no se comercialice ni usen unos barbijos. Los detalles a tener en cuenta.

15 de marzo, 2021 | 10.05

Este lunes, por medio de un Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó la comercialización y uso de ciertos barbijos que no están aprobado por el organismo.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

De acuerdo a lo establecido en la Disposición 1909/2021, la ANMAT determinó que es ilícito el "uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos médicos, con o sin estuche secundario, rotulados como 'dimex indumentaria descartable – BARBIJO DE UNICO USO – contiene: BARBIJOS DESC. TABLEADO TRIPLE CAPA CON ELASTICO Y ADAPTADOR NASAL – 1 PACK X 50 UNIDADES – Fecha de elaboración 05/02/2021, Lote: 0202TEL222M, Vencimiento: 05/02/2026. CINMOR SRL, TRONADOR 418 CABA – autorizado por la ANMAT PM 2289-3, Venta exclusiva a profesionales e instituciones sanitarias – Industria Argentina'".

De acuerdo al comunicado, dicha empresa resaltaba que tenía la aprobación de sus productos por la ANMAT, aunque en realidad esto fue completamente desechado por dicha entidad. Incluso, indicaron que "se ofrecían en el portal de ventas Mercado Libre, y que personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud procedió a inspeccionar, pudiendo constatar que el producto se ofrecía como 'Barbijos Pack X100 Triple Filtro Con Anmat Termosellados' y entre las características del producto declaraba 'Número de habilitación de ANMAT: PM 2289-3'.

Como consecuencia, "se procedió a realizar una inspección en la firma ROITZ S.A., que según la documentación aportada habría provisto la unidad dubitada, informando el responsable del comercio que la firma se dedicaba a la importación y venta de equipos de electrónica (parlantes, auriculares) y funcionaba con habilitación del Gobierno de la Ciudad".

Finalmente, en el Boletín Oficial aseguraron que "se realizó una inspección en sede de la firma DIMEX de CINMOR S.R.L. y se exhibió al socio gerente de la firma, Fernando Yoffe, la unidad retirada en carácter de muestra; quien luego de observarlas manifestó que el producto original no se comercializa con estuche secundario y que el texto de la unidad sospechada coincide en contenido y distribución con el original aunque la tipografía difiere con la de los rótulos originales. En tanto, señalaron que "el producto exhibido es un producto falsificado que no ha sido comercializado por la firma que representa".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►