La ANMAT prohibió una importante marca de alcohol en gel, un salame y una harina

También se limitó la venta de una marca de harina de trigo y otra de salame picado grueso.

01 de julio, 2020 | 07.17

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió este miércoles la comercialización de un alcohol en gel y también de una marca de harina de trigo y de un salame picado grueso.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

Según se indicó en la Disposición 4711/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el alcohol en gel que se vende como “PROGEL Alcohol en gel- Chemical GMD- Industria Argentina- Uso profesional: producto neutro especialmente formulado para ser utilizado en la desinfección de manos".

El Departamento de Cosmetovigilancia identificó que el producto se encontraba a la venta en Mercado Libre, pero  no halló ningún producto cosmético inscripto que responda a esos datos identificatorios e informó que en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Tampoco cuentan con habilitación sanitaria nacional para el rubro cosmético.

Desde el organismo afirmaron que, teniendo en cuenta el contexto actual con respecto al uso que se da a este tipo de productos, "la situación resulta en un riesgo para la salud de la población ya que se trata de un producto ilegítimo donde declara en su rótulo datos no veraces, donde se desconoce su origen y efectiva composición, y por ello no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia". Por este motivo, se prohibió el uso y comercialización en todo el país.

Por otro lado, la ANMAT decidió prohibir la circulación de los productos rotulados como: “Harina de trigo tipo 000 marca Guapa, Alimentos Paberfra SA, parcela 33 de la fracción I, Parque Industrial Pergamino, RNE, N° 02-0333.789, RNPA N° 02-50002” y “Harina de trigo tipo 000 marca Bonita, Alimentos Paberfra SA, parcela 33 de la fracción I, Parque Industrial Pergamino, RNE, N° 02-0333.789, RNPA N° 02-50002” .

El Departamento en Rectoría Alimentaria informó que los productos en cuestión infringen el Código Alimentario por carecer de registros de establecimiento y de producto, por tener productos alimenticios fuera de establecimientos habilitados y por estar falsamente rotulados al consignar el registro de establecimiento de otra razón social, resultando ser productos ilegales. 

Además, se prohibió la comercialización en todo el país del producto rotulado como: “Salame picado grueso, marca La Técnica, elaborado por Claudio Pérez, RNE Nº21-024237, RNPA Nº 21-0656526” como así también todo producto en cuyo rótulo se indique el RNE N° 21-024237 y RNPA N° 21-0656526. El RNE y el RNPA informaron que los números escritos en el rótulo son inexistentes, por lo que se trataría de un producto falsificado.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►