La ANMAT prohibió el uso y la venta de una marca de aceite de Oliva

Lo confirmo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial donde publica prohibiciones de diversos productos por tener información falsa en su rotulado.  

07 de septiembre, 2021 | 10.06

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” de una marca de aceite de oliva extra virgen. Según la Disposición 6651/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial la medida es por contener información falsa sobre su lugar de elaboración. 

Según detalló la Administración, la investigación se inició a causa de la consulta de un consumidor respecto al producto en cuestión, el cual no cumplía con las reglamentaciones vigentes y presentaría datos erróneos en su rotulado.

Ante esta denuncia, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos comenzó el análisis del “Aceite de oliva extra virgen Suave, marca Olivares del Valle, Cont. Neto 1 Lt., Elaborado 08/2020, Vencimiento 06/2023, Elab. por Est. Don Matías, RNPA 025-13027521/ RNE 13002304, Albardón y Riobamba, Los Arboles, Rivadavia, Mendoza”.

En este marco, la Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza, que fue consultada, precisó que el RNE, es decir el lugar de elaboración, que figuraba en la botella del aceite investigado pertenece a otra razón social y que el RNPA (el registro del producto) también estaba adulterado porque pertenece a otro alimento. Ambos dados de baja.

Frente esta situación, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos notificó el Incidente Federal y al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria, porque el producto también era comercializado por plataformas digitales.

Detalles de la prohibición de la ANMAT

En los considerandos, la ANMAT precisó que el aceite “se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE perteneciente a otra razón social y de RNPA perteneciente a otro producto y dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

Asimismo, por tratarse de mercadería de consumo “que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República.

“En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen el mencionado RNE y RNPA, toda vez que se trata de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”, detalló en los considerandos de la Resolución.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►