ANMAT prohibió alfajores para celíacos y unos brackets para ortodoncia

Los productos aptos para celíacos tenían valores de gluten mayores a lo permitido. En cuanto a los brackets, se identificó que son productos falsificados.

23 de julio, 2020 | 08.32

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de unos alfajores para celíacos y de unos brackets para tratamientos de ortodoncia.

A través de la Disposición 5350/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se estableció el impedimento para comercializar en toda la Argentina los productos "alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten" y "alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten", ambos de la marca Doña Matilda.

La medida se da luego de que se realizara una denuncia por "sintomatología en una persona celíaca luego de su consumo": tras analizar distintas variedades de alfajores de esa marca notaron que tenían valores de gluten mayores a lo permitido.

En tanto, mediante la Disposición 5422/2020 el organismo prohibió el uso, comercialización y distribución de los productos rotulados como "Brackets BIOMIM Roth – OrthoClassic a World Class Company USA, sin datos de responsable en argentina y Arcos odontológicos Orthoclassic – ARCHWIRE PACK - fabricante World Class Technology – USA, sin datos de responsable en Argentina".

La razón de la prohibición es que "se trata de unidades falsificadas de las que se desconocen sus condiciones de elaboración y fabricación".  El titular de la marca ORTHOCLASSIC, Ricardo Bruno, manifestó que las unidades en cuestión no corresponden a productos legítimos distribuidos por él.

Por otra parte, pudo constatarse que los brackets son distribuidos en un estuche de plástico duro transparente con los correspondientes rótulos autoadhesivos, mientras que los brackets retirados como muestra por el personal de la Administración Nacional, se encuentran acondicionados en un soporte de cartón naranja dentro de un sobre transparente de celofán. Los arcos que se retiraron como muestra se encuentran acondicionados en una caja color blanca, con la letra “O” en color gris oscuro y la letra “C” en color azul.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►