Un "Ciclón extratropical" afectará este domingo a la costa bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno afectará durante varios días al este de la costa de Buenos Aires. El alerta persistirá hasta por lo menos el martes.

15 de mayo, 2022 | 11.47

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por un fenómeno “poco frecuente” que tendrá las características de un “ciclón extratropical” que podría afectar a partir de este domingo el este de la costa bonaerense con “varios días de lluvias y vientos muy intensos” que se extenderán al menos hasta el martes.

Según detalló el organismo meteorológico, este fenómeno provocará “vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente, lo que causará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora”.

Ciclón extratropical: Qué zonas se verán afectadas 

El Servicio Meteorológico Nacional puntualizó que las zonas afectadas serán “la Costa Atlántica y el río de la Plata por la parte externa del ciclón” y que el martes próximo “es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 kilómetros por hora”.

“Es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales”, remarcó el SMN.

Ciclón extratropical

En este marco, el organismo meteorológico aclaró que si bien este tipo de fenómeno no es muy frecuente en la región, "sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil". El último ciclón de estas características fue denominado como Raoni y ocurrió a finales de junio de 2021, frente a las costas de Uruguay.

Recomendaciones del SMN ante un alerta amarillo por viento:

Ante la presencia de lluvias y vientos intensos en la costa bonaerense, el Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

  • Mantenerse informada sobre la intensidad de las condiciones climáticas como así también, de las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente que pueda producirse en la vía pública.
  • Evitar realizar actividades al aire libre, 
  • asegurar los elementos que puedan volarse,
  • mantenerse informado por autoridades,
  • y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, documentos y teléfono. 

De esta manera, se busca prevenir daños ocasionados a causa de los vientos intensos que se esperan hasta el próximo martes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►