Un enfermero de la Fundación Favaloro fue condenado por drogar y abusar de una paciente

El hecho ocurrió en agosto de 2020 y todavía se investiga si participó otro empleado del centro de salud. Además de la condena, el acusado deberá realizar un curso de violencia de género con perspectiva terapéutica en lo sexual.

18 de julio, 2022 | 13.22

El enfermero de la Fundación Favaloro acusado de drogar y abusar sexualmente de una paciente en agosto de 2020 fue condenado a dos años de prisión en suspenso, realizar tratamiento psicológico y asistir a un curso de violencia de género con perspectiva terapéutica en lo sexual. Desde la institución remarcaron desde que tomaron conocimiento del hecho se pusieron a disposición de la justicia para colaborar.

La condena fue determinada por el Tribunal Oral en lo Criminal y correccional N° 15 de la Capital Federal, encabezado por la jueza de cámara Virginia Sansone y el secretario Ad Hoc Gonzalo Daniel Pesqueira. El acusado, Julio César Cruz Hinostroza, de 36 años, de nacionalidad peruana, reconoció su culpabilidad durante un juicio abreviado.

En tanto, la justicia continúa investigando la participación de otro enfermero de la Institución, según la denuncia de la víctima. Hasta el momento, en las imágenes de las cámaras de seguridad de la clínica, solo ponen en la escena a Cruz Hinostroza.

El hecho

El abuso de la paciente ocurrió el lunes 31 de agosto de 2020, entre las 2:46 y 3:01 de la madrugada, en uno de los anexos de la Fundación Favaloro, ubicado en avenida Belgrano 1723, CABA, cuando el enfermero ingreso a la habitación de la víctima “aprovechándose de su estado de somnolencia”. 

Según la investigación, el acusado drogó al a joven con benzodiazepinas, un psicofármaco que “no estaba recetado por los médicos” y “agravó aún más su estado de vigilia” porque tiene “una acción sedante, ansiolítica, miorrelajante, anticonvulsivante, hipnótica y amnésica”.

“(...) Con la excusa de que debía cambiar las sábanas de su cama y su pijama, porque se encontraban mojados, tomó a la paciente de los brazos, la condujo al baño de dicha habitación, la colocó sobre el inodoro y le quitó la parte superior e inferior del pijama que tenía colocado, efectuando tocamientos sobre sus partes íntimas (...)”, agrega el fallo.

La joven se dio cuenta del abuso cuando se despertó al día siguiente “con mareos y la visión distorsionada” y con otra vestimenta. “La situación le permitió acordarse lo ocurrido, sintiendo además dolores en la zona vaginal”, apunta el fallo. Según la víctima fueron dos las personas que estuvieron en el abuso. 

En este marco, el TOC N° 15 definió el delito de “abuso sexual simple” agravado tanto por “el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad”, así como también por “la calidad de cuidador que desempeñó en aquel entonces”.

Este tipo de abusos no es el primero, en 2021 una mujer denunció que fue violentada sexualmente cuando estaba bajo los efectos de anestesia en el Sanatorio Güemes. La semana pasada, un anestesista fue detenido en Brasil, luego de haber abusado sexualmente de una mujer embarazada, en una cesárea. 

El comunicado de Favaloro

Tras la condena, desde Fundación Favaloro aseguraron que tomaron conocimiento de la resolución del tribunal por el abuso ocurrido en agosto de 2020. "En aquel entonces, y al haber recibido la denuncia por parte de la víctima, autoridades y profesionales de Fundación Favaloro nos pusimos a disposición de ella, su familia y la Justicia", enfatizaron.

Y destacaron que "de manera inmediata implementamos todas las medidas correspondientes para preservar su integridad psíquica y física". "Asimismo, tomamos la decisión de separar de su cargo a la persona acusada, concluyendo en su definitiva desvinculación de la Institución. Al mismo tiempo, presentamos espontáneamente en la causa correspondiente todos los elementos que pudieran servir de prueba para la Justicia", agregaron.

"En Fundación Favaloro los y las pacientes constituyen el sujeto básico de nuestra tarea diaria, siendo el respeto por la dignidad y condición humana el valor guía de nuestras acciones. Quienes formamos parte de la Institución nos comprometimos desde el primer momento con la búsqueda de la verdad, tomando medidas inmediatas en pos de facilitar el esclarecimiento del repudiable hecho y de que el mismo no vuelva a suceder", completaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►