Neuquén: condenan a 13 años de prisión por abusar sexualmente y contagiar a una niña

Los abusos a la menor se dieron entre los años 2014 y 2020. En aquel momento, la víctima tenía 6 años. El acusado tendrá prisión efectiva.

28 de octubre, 2022 | 15.07

Un magistrado de la provincia de Neuquén resolvió condenar con la pena de 13 años de prisión efectiva un hombre acusado de abusar sexualmente gravemente ultrajante, agravado por la guarda, por la utilización de un arma de fuego y por hacer transmitido a la víctima menor de edad una enfermedad sexual grave. 

El pasado 3 de octubre, un jurado popular declaró en forma unánime que el acusado era responsable de conductas que, por su duración y circunstancias especiales de realización, "constituían supuestos de abusos sexuales que ultrajaban gravemente a la víctima". Por esa razón, el juez Andrés Repetto tomó la determinación.

A su vez, el jurado consideró probado que el acusado (identificado con las siglas R.F.) había abusado sexualmente de manera reiterada, continua y sistemática de la hija de su entonces pareja, desde el año 2014 -cuando la víctima tenía 6 años- hasta el año 2020. Según explicaron fuentes judiciales, los hechos denunciados ocurrían cuando la madre iba a trabajar y la niña quedaba a su cuidado en el domicilio que compartían.

Al mismo tiempo, por unanimidad, el jurado dio por acreditado que el hombre denunciado había utilizado un arma de fuego para amenazar y vencer la resistencia de la niña. Por mayoría de 10 votos contra 2, determinaron que el hombre era portador del virus del Papiloma Humano (HPV) y que, a raíz de los abusos, había contagiado a la víctima.

Bahía Blanca: condenan a hombre por golpear y abusar de su expareja

Otro hombre, de 63 años, fue condenado a ocho años de prisión por golpear y abusar sexualmente a su ex pareja durante el mes de octubre del 2021, en Bahía Blanca. El Tribunal en lo Criminal 3, integrado por los jueces Daniela Fabiana Castaño, Eduardo Alfredo D´ Empaire y Julián Francisco Saldías, lo acusó por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, y lesiones leves agravadas por mediar violencia de género y por haber mantenido el imputado con la victima una relación de pareja".

A principios de octubre del año pasado, en las inmediaciones de las calles Malvinas y Kloosterman, el condenado le propinó golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo a la mujer y luego, la llevó a la vivienda donde la abusó seuxalmente. Los golpes, según informaron los médicos, fueron en el abdomen, las piernas, la cabeza y el rostro.

"Se comprobaron los hechos de violencia de género y lesiones, ya que fueron constatados con las declaraciones testimoniales de la víctima, de sus hijos, informes médicos y psicológicos y hasta reconocidas por el propio imputado", concluyeron los voceros judiciales.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►