Histórico encuentro y convenio de Abuelas de Plaza de Mayo con Boca y River

La firma del acuerdo tiene el objetivo de difundir la búsqueda de las y los nietos desaparecidos durante la última dictadura militar. "Nos dejan con el alma completa", expresó Estela.

13 de octubre, 2021 | 21.47

Durante este miércoles, Abuelas de Plaza de Mayo, junto a dirigentes de Boca Juniors y River Plate, sellaron un histórico encuentro y la firma de un convenio con el objetivo de difundir la búsqueda de las y los nietos desaparecidos luego de los atentados de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina, entre 1976 y 1983. La idea es reforzar la colaboración que ya realizan ambos clubes en la averiguación del paradero de casi 300 nietos y nietas que restan encontrar.

La reunión fue encabezada por la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto y los presidentes de ambas instituciones deportivas, Jorge Amor Ameal y Rodolfo D'Onofrio. "Que nos permitan hablarles a esos miles de hinchas nos va a ayudar mucho, no tengo más que agradecerles", expresó Manuel Gonçalves Granada durante el encuentro, nieto restituido y actual director de la Casa por la Identidad -edificio de Abuelas en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

Con respecto al tema, el mandatario de River Plate remarcó: "Uno en la vida tiene una posición tomada y es el compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de los nietos. Como argentinos tenemos que estar juntos siempre. Para bien del fútbol, para causas como estas, tenemos que estar siempre". Mientras que invitó y propuso a su par de Boca: "Nosotros somos dos locomotoras. Y estas dos locomotoras tienen que estar con el pueblo, para lograr una mejor sociedad".

Las publicaciones de ambos clubes:

 

Por otra parte, Ameal manifestó: "Me convoca la vida, sentimientos. Tengo amigos desaparecidos, tengo nietos, tenemos que tener mucho cuidado con el negacionismo. Nuestro compromiso tiene que ser permanente, y nosotros, desde nuestras instituciones, podemos hacer mucho, porque hay una prensa que trata de ocultar. Nosotros tenemos la obligación de tenerlo presente". Mientras que, desde sus redes sociales, sostuvo: "Cuando los clubes están al servicio de la comunidad pasan cosas inolvidables. Me llena de orgullo este encuentro con las Abuelas y la firma de un convenio para promover la búsqueda de los nietos que nos faltan encontrar".

Con la firma del convenio, Boca y River se suman a las campañas de difusión para la búsqueda de las nietas y los nietos desaparecidos, y Abuelas se compromete a suministrar material educativo y pedagógico para la formación en derechos humanos para los socios y a capacitar al personal de ambos clubes. Sobre esto último, para finalizar el acto, Estela de Carlotto manifestó: "Es fundante lo que estamos haciendo hoy, que nos demos las manos con todos aquellos que nos han acompañado y los que nos siguen acompañando, y en este caso el fútbol". Y sentenció: "Nos dejan con el alma completa, porque es un paso adelante, un ejemplo para la sociedad. Estamos en un acto ejemplar: River y Boca y, en el medio, las Abuelas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►