¿Cómo ser exitoso? Consejos prácticos

¿Qué es el éxito? Mejor aún, ¿qué es ser exitoso? Compartimos una serie de consejos prácticos que podés aplicar en tu día a día.

26 de febrero, 2021 | 18.06

Una pregunta que desvela a muchos es cómo ser exitoso en la vida. ¿Cómo hacer para conseguir todos los objetivos que se plantean? Estas no son cuestiones fáciles de responder, pero vamos a abordarlas en profundidad en estas líneas.

Lo primero que vale mencionar es que los seres humanos contamos con un potencial mucho mayor del que creemos. Todos desarrollamos fortalezas y capacidades a lo largo de la vida. También, aprendemos nuevas destrezas que podemos aplicar en la búsqueda del éxito.

En este artículo, abordaremos diversos aspectos que nos ayuden a responder cómo ser exitoso. Te ofrecemos, además, una serie de consejos prácticos que podés aplicar en tu día a día. Seguí leyendo para conocerlos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué define el éxito?

Vamos a decirlo de entrada: no existe una fórmula mágica que nos muestre cómo ser exitoso en la vida. Al menos, no hay una que pueda aplicarse en todos los momentos y escenarios. Al igual que muchas otras cuestiones en la vida, el éxito es más bien una cuestión de perspectiva. Cada uno construye su propia definición.

Por ejemplo, ¿cuál es tu imagen de una persona exitosa? Quizá, visualices a una persona feliz, tranquila, confiada y mentalmente fuerte. Pero, estos no son atributos necesarios que llegan de la mano del éxito.

Volvamos a las diferentes perspectivas. Para cierta gente, el éxito se asocia a la cantidad de ceros en su cuenta bancaria. Mientras que para otros tiene que ver con superar una dificultad o enfermedad o conseguir el trabajo soñado.

Cómo ser exitoso en la vida no tiene una única respuesta, sino que depende de los objetivos, valores y sueños de cada uno. Hay muchas definiciones posibles, pero en todas tiene lugar la búsqueda de superarnos a nosotros mismos, ser mejores cada día. Eso es algo que atraviesa cualquier planteo de cómo lograr el éxito.

Habilidades y su cultivo

El éxito no es un resultado, un lugar o situación definitivos. Es, en cambio, un proceso que desarrollamos todos los días y que al final, va a tener su recompensa.

Un buen consejo para encarar el éxito es conocer tus fortalezas y capacidades. Todos tenemos defectos y virtudes, fortalezas y debilidades. Para triunfar, es crucial potenciar esas aptitudes que llevamos dentro, y que a veces escondemos.  También, es preciso mejorar las debilidades para que no sean un freno o limitación a la hora de perseguir nuestras metas.

Si el éxito es un proceso constante, nuestra formación para conseguirlo tampoco debe detenerse. Es fundamental crear tu propio camino en cuanto a educación formal e informal. Eso te permitirá desarrollar o pulir los conocimientos y habilidades que considerás necesarios para llegar a donde querés.

No hablamos solo de la universidad o estudios superiores. Cualquier curso o taller, online o presencial, te va a dar nuevas herramientas que te serán útiles en algún momento.

 

¿Cómo ser exitoso con la organización?

Para alcanzar el éxito, hay que aprender a planear y priorizar. Ya lo dice el famoso refrán: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. ¿Cómo empezar tu planificación? Redactá —en papel o tu celular— una lista de cosas que tengas que hacer.

Empezá haciendo las cosas más importantes. No te saltees ninguna ni vayas a la siguiente sin haber concluido la anterior. Ponete límites de tiempo para llevar adelante tus tareas. Al incorporar esa práctica en tu cotidiano, vas a tener todo más claro para perseguir y conseguir tus objetivos. 

Otro consejo respecto a cómo organizarte es que sepas administrar el dinero. Estamos acostumbrados a gastar plata en cosas innecesarias —cambiar de smartphone todos los años o comprar ropa más cara de lo necesario, por ejemplo.

Esto torna más difícil lograr los recursos monetarios para tus metas, ya sea un viaje o esa oportunidad de inversión que te contaron. La solución es cambiar esa mentalidad consumista por una mentalidad enfocada en invertir. Usar tu dinero de este modo inteligente dará sus frutos, por ejemplo, al hacer crecer tus inversiones.

 

Consejos básicos para alcanzar el éxito

A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden poner en práctica para conseguir el éxito. Son bastante sencillos y si los aplicás diariamente, vas a ver resultados en poco tiempo. Aquí están, estos son:

Relajación y descanso

Relajarse y tomarse descansos de vez en cuando es muy importante. Muchos creen que descansar es no ser productivo o menos productivo. Hay que aprender a parar en el momento en que la mente está agotada. Lo ideal sería lograr un equilibrio entre trabajo y descanso, lo cual te puede ayudar a aumentar tu productividad.

Arianna Huffington, escritora y fundadora de The Huffington Post, explica los beneficios de dormir placenteramente en tu búsqueda de cómo ser exitoso. Ella opina que no existe heroísmo alguno en privarse de un buen descanso.

Pasamos gran parte del día frente a pantallas. Usamos asiduamente la computadora, el celular, el televisor, entre otros. Esto produce que la hormona del estrés, cortisol, llegue al cerebro en cantidades excesivas.

Nuestros cuerpos ya no saben cuándo es tiempo de ir a la cama. Como no nos sentimos cansados, creemos que todavía podemos aguantar un rato más.

Hay que aprender a descansar y desarrollar buenos hábitos de sueño. Para lograrlo, definí cuáles son los momentos del día más productivos para vos, y acomodá tu rutina a ese horario.

Si creés que lo mejor es trabajar por las mañanas, levantate temprano y aprovechá tus mañanas al máximo. Si te resulta más fácil concentrarte en la noche, entonces buscá la forma de descansar hasta tarde. Así, vas a poder recargar energía y tener un descanso adecuado.

Tomar acción

Una cosa es tener metas y otra bien diferente es tener sueños. Una meta u objetivo es algo así como un sueño con fecha de vencimiento. Se trata entonces de dejar de soñar con el futuro y más bien preguntarse qué estoy haciendo hoy por mis objetivos.

Cómo ser exitoso en la vida significa rastrear tus sueños y estructurarlos de un modo que te resulten más fácil de alcanzar. En este aspecto, una buena idea es convertir esos grandes objetivos en pequeños desafíos diarios a los cuales dedicarte.

Los objetivos demasiado grandes suelen paralizar a las personas, ya que los ven lejanos y difíciles de alcanzar. Más bien, pensá qué podés hacer hoy, por pequeño que parezca, que ayude a conseguir ese objetivo.

Si tu meta es comprar tu primer auto, no te levantes pensando cómo vas a juntar la plata para la entrega inicial del 30% o 40%. En cambio, planteate cuánto tenés que ahorrar hoy para lograrlo en tantos meses. Eso explica el método Kaizen, un modelo japonés que ayuda a mejorar tu vida a través de pequeños retos.

Cuidado personal

Ya hablamos del buen descanso, ahora llegó el momento de mencionar otros dos pilares del cuidado personal: ejercicio y alimentación saludable. ¿Qué tienen que ver con el éxito? Mucho. Empecemos por la actividad física.

Hay que buscar un balance en la vida. Si querés trabajar 12 o 14 horas diarias porque creés que te enseñará cómo ser exitoso, nada te impide hacerlo. Pero no te olvides de descargar tu energía y relajar tu mente con el ejercicio.

Hacer actividad física a diario te va a convertir en una persona más energética y, al mismo tiempo, más productiva. Además, no solo conseguirás un mejor estado físico y una mayor autoestima, también vas a liberar endorfinas. Esto ayuda, entre otras cosas, a reducir el estrés y distraer tu mente.

Una dieta balanceada es uno de los pilares de la salud. Incorporar todos los nutrientes que necesita tu cuerpo asegura tu bienestar a corto y largo plazo. Para ser exitoso necesitás estar al cien por cien, con energía y buen ánimo. Para eso, una dieta equilibrada es fundamental. También, es muy importante mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua a lo largo del día.

Encuentra la pasión en tu vida

El conocimiento es vital para alcanzar el éxito. Pero, si no sentís pasión por lo que hacés, es muy complicado que puedas superar todas las dificultades. No se trata apenas de ser bueno en lo que uno hace, hace falta pasión para enfocarse realmente en cómo ser exitoso.

 

La pasión es la que te hace dejar atrás los momentos difíciles. Es la que te hace levantar después de cada tropezón, para intentarlo una vez más y dar lo mejor de vos.

Cuando tenés bien claro qué te apasiona, no tenés miedo a enfrentar lo desconocido. Confías en tu fortaleza interior y en tus aptitudes. Te atrevés a correr riesgos porque sabés que el resultado valdrá la pena.

Al tener una pasión y trabajar por ella, encontrar tu propio camino al éxito se convierte en algo inevitable. Esto es así porque ponés toda tu energía, tiempo y recursos para lograr el objetivo más importante de tu vida.

 

Importancia de la lectura

No se trata apenas de comprar un libro al año y dejarlo juntando polvo en tu biblioteca. Desarrollar el hábito de la lectura significa dedicar cómo mínimo 30 minutos por día a leer. Para empezar, buscá un libro de un tema que te guste o te llame la atención. También, podés optar por temáticas que te formen o que te ayuden a generar el hábito de la lectura.

Uno de los máximos empresarios de los últimos tiempos, Warren Buffet, recomienda para llegar al éxito, leer asiduamente. Él cuenta que invierte un 80% de su día leyendo.

El presidente estadounidense Harry Truman afirmó: “No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”. Hay personas que podrían ser ejemplo de esta cita, como Barack Obama, Bill Gates o Steve Jobs.

Desarrollar el hábito de la lectura ayuda a incrementar nuestra inteligencia a nivel verbal. También, afianza nuestras habilidades para relacionarnos socialmente y manejar mejor nuestra inteligencia emocional.

Agradecimiento por lo que tenés

Cómo ser exitoso también se trata de practicar la gratitud todos los días. Para lograr algo grande en tu vida y, por qué no, ser feliz, tenés que ser agradecido a diario por todo lo que tenés.

 

Nuestras vidas dependen en gran medida de factores externos. Más allá de tu motivación o foco, tus resultados van a estar influenciados constantemente por tu entorno. Ya sean tus amigos, familia y personas con las que te rodeás o la realidad nacional. Puede ser incluso la suerte. Todo eso influye en tu camino al éxito.

Al ser agradecido por las cosas más simples, la vida misma se encarga de premiarte. El acto de gratitud no va en una sola dirección, sino que rebota hacia muchas direcciones y te abre nuevas puertas. La filosofía oriental habla de las leyes del Karma que aplican en tu vida.

Además, hay otra razón por la cual ser agradecido. Este motivo es el más simple: agradecer es un acto que te hace sentir bien con vos mismo. Te ayuda a creer que la vida vale la pena y podés mejorarla.

Rodeate de buena gente

Si bien el dinero es un factor importante, conocer las personas indicadas te abre puertas. Pueden representar la ayuda necesaria para acercarte a tus objetivos en la vida.

Esto de ninguna manera se trata de ser interesado o preguntarte qué podés obtener de esa nueva persona que conociste. En cambio, significa ser selectivo y elegir sabiamente a las personas con las cuales compartís tu tiempo.

Acordate que nos comportamos de distintas maneras en grupos y ambientes diferentes. Así, que intentá rodearte de seres que saquen tu mejor versión.

Escuchá consejos y críticas constructivas de quien haya construido algo. No todos los consejos son válidos, así que se trata de saber a quién escuchar. ¿Quién es tu modelo para seguir? Encontrar este tipo de personas es fundamental. Vas a poder escuchar de primera mano sus experiencias, errores y aprendizajes.

Por último, pero no menos importante: practicá la empatía. Interesate por las personas que te rodean, sus sueños, dificultades y miedos. Esto va a ser de gran ayuda para ellos y también para tu vida.

¿Cómo empezar?

Como ya dijimos, el primer paso para lograr el éxito es conocerse a uno mismo. Hablamos de las fortalezas y debilidades, identificar en qué podés mejorar a través del estudio y la investigación. Al conocerte, vas a poder tomar tus errores como oportunidades de crecimiento. También, es fundamental saber manejar tus emociones.

 

Además de esas fortalezas importan los hábitos. ¿Qué hacemos en nuestro día a día para lograr el éxito? Si querés aprender cómo ser exitoso en la vida, vas a tener que revisar cuáles son tus comportamientos diarios. A partir de allí, analizar si estos están alineados con tus objetivos.

Para ser exitoso en la vida, es vital actuar cada vez con más conciencia. Dejar de lado el modo modo «piloto automático». Podés anotar, durante por lo menos 2 semanas, todas las decisiones que vas tomando día a día. Luego, tratá de analizarlas y descubrir sus verdaderas motivaciones.

Después de un tiempo en que ejercites tu músculo consciente, vas a empezar un proceso de transformación mental. Ese camino que te lleve a ser la persona exitosa en la vida.

Conclusión

No existe una definición única del éxito. Se trata más bien de una cuestión de perspectiva personal. Para algunos, puede ser alcanzar la fama y conseguir dinero; para otros, superar una enfermedad.

Lo cierto es que el éxito es un proceso constante, más que un lugar adonde llegar. En ese camino, tenemos que incorporar hábitos que nos ayuden a liberar nuestro potencial. Comportamientos tan diversos como un buen descanso o leer todos los días pueden ser claves en la búsqueda de cómo ser exitoso.

Ya conocés muchos hábitos que te van a ayudar a construir tu éxito. Ahora, podés disfrutar más contenido sobre economía personal y otros temas. Seguí leyendo El Destape.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►