Vuelta a clases: confirmaron paro docente para el lunes en CABA

Desde Ademys harán un paro y movilización el próximo lunes 21 de febrero, día en el que comienzan las clases en Ciudad de Buenos Aires. Entre sus reclamos, piden por mejoras de salarios y en las infraestructuras de las escuelas.

17 de febrero, 2022 | 15.19

A pocos días del comienzo de clases en la Ciudad de Buenos Aires, el gremio docente Ademys confirmó que llevará adelante el próximo lunes un paro de actividades. El mismo día realizarán una manifestación frente a la Jefatura de Gobierno a partir de las 12 del mediodía. Desde el gremio detallaron sus reclamos en un comunicado difundido en sus redes sociales en el que afirman que "no están dadas las condiciones" salariales y hay problemas en el acceso a vacantes, entre otros motivos.

"Sin recomposición salarial, con ajustes, tarifazos y acuerdo con el FMI no podemos empezar", admitieron desde Ademys y explicaron que "no están dadas las condiciones por muchísimos problemas para que se inicie el ciclo lectivo".

Según informaron desde el sindicato docente, el primer problema es el orden salarial. "Estamos a febrero, el Gobierno de la Ciudad pretende decir que está todo bárbaro pero todavía no han hecho una propuesta salarial", manifestó la secretaria de prensa del sindicato, Marisabel Grau, en diálogo con FM La Patriada.

"Se desprecia tanto la docencia que se nos pagó un bono de 4 mil pesos. Ni siquiera nos plantean un porcentaje de aumento, quieren que vayamos el lunes a las escuelas cobrando lo mismo", aseguró la docente.

Después está el problema con el acceso a los cargos y exigen que los concursos sean presenciales y que los docentes vuelvan a votar a quienes van a llevar adelante los concursos. "La docencia no está pudiendo acceder a los cargos porque se gestionan por medio de trámites online que están siendo muy irregulares y se están suspendiendo casi todo los días porque las plataformas no funcionan".

Por último, indicaron que hay "una cantidad importantísima de falta de vacantes en la escuela pública" y además, denunciaron que en CABA nunca cumplieron con las promesas de construcción de escuelas. 

"El Gobierno de la Ciudad miente cada vez que dice que construyó 50 escuelas y han llegado hasta a poner en su página una obra terminada que no existe, la foto es falsa", admitió Grau y demostró preocupación también por las aglomeraciones frente de la pandemia del coronavirus: "Estamos teniendo cursos de casi cuarenta estudiantes en secundaria. El nivel de aglomeración no solo es perjudicial por la pandemia sino que afecta el proceso de desarrollo de aprendizaje".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►