Cartoneros denuncian represión y 13 detenidos en una protesta en CABA

La organización referenciada en Juan Grabpis se declaró en estado de alerta y movilización y exigieron la inmediata liberación de los detenidos. Reclaman paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad.

05 de mayo, 2022 | 21.06

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores - UTEP  (FACCyR) y la cooperativa Amanecer de los Cartoneros denunciaron que fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad y 13 manifestantes fueron detenidos, en el marco de una protesta por paritarias y mejoras en los Centros Verdes de la Ciudad.

En un comunicado, la Policía de la Ciudad detalló que los efectivos se dirigieron hacia el Parque Lezama, donde manifestantes de cooperativas de Espacio Público realizaban una marcha con el objetivo de "liberar la avenida Martín García". Según detallaron, "los manifestantes arrojaron piedras y destrozaron parte de la plaza, ocasionándole heridas a los efectivos, que terminaron con cortes en el cuello, manos y con traumatismos en extremidades". Según el parte policial, fueron detenidos unos 13 manifestantes (ocho hombres y cinco mujeres) y ocho efectivos de la División Operaciones Urbanas (DOU) tuvieron lesiones, mientras que cinco oficiales de la Comisaría Vecinal 4 C sufrieron politraumatismos y uno tuvo pérdida de conocimiento, siendo trasladados al Hospital Argerich. En tanto, intervino la Fiscalía del Área Flagrancia Contravencional, a cargo de la doctora Neme.

Según detallaron desde la FACCyR y la cooperativa, este jueves se manifestaron en la Subsecretaría de Higiene Urbana y a la Dirección General Operación de Reciclado (DGOR) "para reclamar pacíficamente por el descuento abrupto a sueldos de gran parte de los trabajadores de nuestra cooperativa". "Pero el GCBA no responde a nuestro reclamo del mismo modo, sino que responde con un enorme y desmedido despliegue policial", denunciaron.


Los manifestantes también se encuentran en medio de la negociación paritaria y exigieron que "el gobierno porteño nos dé el apoyo para llevar adelante tareas de mantenimiento de los Centros Verdes de todas las cooperativas de la FACCyR que realizan trabajos de recolección y reciclado en la Ciudad de Buenos Aires". 

En tanto, ante las detenciones y la represión, desde el espacio que encabeza Juan Grabois, se declararon en "estado de alerta y movilización para luchar por un servicio que es modelo de reciclado con inclusión social". En este marco, se movilizaron a la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la libertad de los manifestantes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►