¿Cuáles son las empresas unicornio de Argentina?

12 de junio, 2022 | 23.58

La definición de “unicornio” dice que es una criatura mitológica representada por un caballo blanco con un cuerno en su frente. Pero en los últimos años, este término ganó repercusión en el mundo de los negocios, de la mano de las llamadas empresas unicornio.

Esta reciente denominación se le otorga a una empresa nueva -en etapa de crecimiento- . que supera una determinada valuación. Casualmente, son las compañías que con mayor fuerza vienen irrumpiendo en el mercado.

En este artículo vamos a conocer cuáles son las empresas unicornio en Argentina y Latinoamérica. Además, analizaremos qué características tienen y cómo se viene dando su crecimiento.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué es una empresa unicornio?

Las empresas unicornio son aquellas compañías que alcanzan un valor de mercado de 1.000 millones de dólares durante sus primeros años de lanzamiento. Además, no tienen que haber ingresado aún a la bolsa de valores.

Algunas incluso logran esa cotización sin contar con el financiamiento de inversionistas u otras empresas más grandes. En su mayoría, las empresas unicornio corresponden a startups, es decir, compañías que proveen algún servicio tecnológico innovador.

La mayoría de estas compañías no llegan a cumplir los 10 años de antigüedad. Sin embargo, su crecimiento escaló tanto que ya consiguieron ganancias que superan la barrera de los 1.000 millones de dólares.

La mayor cantidad de empresas unicornio tiene su origen en Estados Unidos, aunque las más importantes provienen de China. La mayor es la compañía Ant Financial, con una valoración de 150 mil millones de dólares. Luego le siguen Alibaba, también de origen chino, y Uber, de los Estados Unidos.

El término fue acuñado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, la fundadora de Cowboy Ventures. Ella definió a las empresas unicornio como: “una compañía tecnológica que alcanza el valor de 1.000 millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa”.

Características de las empresas unicornio

En la actualidad, los modelos de negocios con mayor concentración de empresas unicornio son el comercio electrónico, los softwares de internet y las fintech. En tales rubros los unicornios explotaron, aunque áreas como la salud y las finanzas también vienen abriendo su camino.

En sus inicios, las empresas unicorno crecen con fondos propios, de familiares o conocidos, lo que se llama capital semilla. Luego, si el proyecto evoluciona bien, llegan las rondas de inversión. En ellas, la startup explica su plan de negocio, sus necesidades financieras y otorga una porción de la empresa a nuevos inversores.

Por último, muchas compañías optan por salir a la bolsa. Ese es el camino que transitaron Facebook, Globant y Mercado Libre, entre otros ex unicornios. Una vez que la empresa comienza a cotizar en bolsa, pierde el status de unicornio. Otras startups son compradas por otras empresas, como es el caso de la argentina Auth0.

Otras características que comparten las empresas unicornio son las siguientes:

  • Tienen un valor de más de 1.000 millones de dólares: Su alta cotización debe basarse en el capital privado, sin formar parte de la bolsa de valores. Una vez que estas empresas cotizan en bolsa, dejan de ser consideradas como unicornios.

  • Son aliadas de las nuevas tecnologías: Son empresas que se adaptan al entorno digital para generar un nuevo mercado dominante. Su aliado principal suelen ser las redes sociales.

  • Son innovadoras y disruptivas: Se trata de compañías que crean nuevas tendencias en el mercado, en gran medida gracias a la aplicación tecnológica.

  • Son compañías jóvenes: En su gran mayoría, las empresas unicornio tienen menos de 10 años de operación. Incluso sus dueños y fundadores tienen una edad promedio de 34 años.

  • Son empresas B2B: Los unicornios se ocupan de desarrollar una eficaz estrategia comercial para llegar a su consumidor final. Para eso manejan excelentes campañas de marketing.

  • Son exponenciales y escalables: Estas empresas crecen de forma acelerada. Además, su modelo de negocios es escalable a largo plazo, a pesar de contar con una baja inversión al comienzo.

  • Aprovechan la economía colaborativa: Son compañías que utilizan bienes que no son completamente aprovechados en el mercado. La meta que persiguen es intercambiarlos a cambio de una compensación económica.

Crecimiento de las empresas unicornio en Argentina

En Argentina existen, hasta el momento, 11 casos de empresas que alcanzaron el status de unicornio. Aunque nuestra economía local se caracteriza por la volatilidad constante, los empresarios argentinos son verdaderos especialistas en hacer frente a las adversidades.

De este modo, no es extraño que las fintech nacionales continúen creciendo a paso firme. Por eso son cada vez más las compañías que se suman a las filas de las denominadas empresas unicornio en Argentina. 

Los 11 unicornios en el país son una señal auspiciosa que muestra el enorme potencial de los emprendedores argentinos. Muchas de esas compañías son líderes globales, e incluso tienen sedes y alcance en diversos países de Latinoamérica y el mundo. 

Por otra parte, hay que resaltar que la pandemia fue un motor de la digitalización acelerada de las economías globales. Los mercados requirieron a gran escala de los servicios y productos que las empresas de base tecnológica brindan. Los unicornios registraron entonces crecimientos vertiginosos y también fueron alimentados de importantes inversiones.

¿Cuáles son las empresas unicornio en Argentina?

La tradición de empresas unicornio en Argentina fue iniciada hace más de diez años por Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX. Estas colocaron la piedra angular y continúan como referentes de emprendedores y empresas de base tecnológica que recién comienzan.

Al primer pelotón de unicornios se sumaron luego Auth0, Vercel, Aleph y Mural. Por último, Bitfarms, Ualá y TiendaNube pasaron a integrar este selecto club en agosto del 2021.

Un informe de KPMG Argentina afirma que el valor del ecosistema creado por compañías nacionales de tecnología supera los 125 mil millones de dólares. A continuación, vamos a analizar los casos de las primeras empresas unicornio en Argentina:

Mercado Libre

Nació en Argentina en 1999 y se convirtió en la plataforma de comercio electrónico más popular de todo Latinoamérica. La empresa fundada por Marcos Galperín superó en 2015 los 138 millones de usuarios registrados en América Latina.

También rompió la barrera de los 34 millones de productos vendidos y reportó transacciones por USD 1.842 millones. Hoy tiene un valor aproximado de 95.000 millones de dólares.

Despegar

Esta compañia de turismo comenzó en 1999 como una agencia de viajes B2C (negocio a consumidor final). Para el año 2017 superaba los USD  2.000 millones. Sin embargo, la crisis por la pandemia del COVID hizo que durante el 2020 su capitalización bursátil cayera a la mitad. En la actualidad, su valor en la bolsa ronda los USD 800 millones.

Globant

Se trata de una compañía de ingeniería de software y tecnología de la información fundada en el año 2003.  La pandemia disparó la facturación de la empresa, así como su presencia global, debido a la necesidad de adaptar soluciones tecnológicas en todo el mundo.

Para darte una idea de su crecimiento, podemos darte los siguientes datos. Tan solo durante 2020, Globant aumentó su facturación anual en un 23,5%. La empresa trasladó su sede a Luxemburgo y hoy presenta un valor de 13.500 millones de dólares.

OLX

Fue fundada en 2006 por el empresario Alec Oxenford, también creador de DeRemate. OLX es una plataforma de clasificados online que tiene más de 200 millones de usuarios.

Su fuerte es, sin dudas, la compra y venta de autos usados en Argentina. Este unicornio nacional no cotiza en la bolsa, pero tiene un valor que supera los USD 1.000 millones.

Auth0

Se trata de una empresa enfocada en la ciberseguridad y autenticación. Fundada en 2013, alcanzó rápidamente el éxito. Prueba de ello es que recientemente fue adquirida por la empresa de gestión de identidades Okta, por un valor de USD 6.500 millones.

La creciente relevancia de la seguridad informática es una realidad en la era digital. Esto le permitió a Auth0 ser nombrada en el puesto 19 entre las 100 empresas más importantes de la nube privada a nivel mundial. Hoy Auth0 es una empresa global, de cultura casi completamente remota, pero con orígenes argentinos. 

¿Cuáles serán las próximas empresas unicornio en Argentina?

El crecimiento de las startups argentinas no se detiene. La reorganización producto de la pandemia genera demandas específicas que estas empresas saben aprovechar. Entonces podemos preguntarnos quiénes serán los próximos unicornios nacionales.

Cabe mencionar, antes que casos puntuales, a las áreas de las que surgirán las próximas empresas multimillonarias argentinas. Los sectores de crecimiento más acelerado en la actualidad son los siguientes:

  • Fintech:  Las empresas de tecnología vinculadas a finanzas encabezan la lista y seguirán recibiendo inversiones.

  • PropTech: Las soluciones tecnológicas para el sector inmobiliario están en franco crecimiento. Una novedad para un sector tradicionalmente rezagado en cuanto a innovación.

  • Cleantech o greentech: Las startups de ecología buscan minimizar el impacto ambiental. Son empresas que desarrollan proyectos para el uso eficiente de recursos, para reducir la contaminación y potenciar energías alternativas y renovables.

  • Foodtech: La transformación tecnológica del sector alimenticio viene dando qué hablar, con unicornios en Brasil, Colombia y Uruguay.

  • Agtech: Se trata de las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas agropecuarios para optimizar la producción.

Crecimiento de las empresas unicornio en Latinoamérica

Las empresas tecnológicas de Latinoamérica multiplicaron su valor por 32 en los últimos diez años, de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las más de mil compañías tecnológicas latinas relevadas por el BID, en su conjunto, suman un valor total de 221.000 millones de dólares. Esta cifra apenas superaba los 7 mil millones hace diez años.

A nivel países, el podio de unicornios lo encabeza Brasil con 22 empresas de este status en total. En el segundo lugar aparece Argentina, con 11. El resto de unicornios latinoamericanos corresponden a México, Colombia, Chile y Uruguay.

¿Qué perfiles buscan las empresas unicornio?

Las empresas de base tecnológica y científica son responsables de 245.000 empleos en Latinoamérica. Asimismo, miles de millones de personas utilizan sus plataformas cada día.

De acuerdo con Argencon, el crecimiento de la economía del conocimiento puede ofrecer más de 150 mil nuevos puestos de trabajo para nuestro país. Siempre que cuente con el impulso adecuado.

Las empresas unicornio locales funcionan también como modelos aspiracionales para emprendedores y estudiantes. Estas compañías anuncian constantemente nuevos puestos para cubrir. En su mayoría buscan jóvenes profesionales ligados a carreras tecnológicas. Aunque existen muchas oportunidades también en marketing, logística, internacionalización y otras áreas.

Por otra parte, el campo de formación no es determinante en las búsquedas. Estas compañías emplean a personas con todo tipo de perfiles para desarrollar sus productos y servicios. Por ejemplo, a filósofos, sociólogos, antropólogos y actores, por mencionar algunos.

En cuanto a los fundadores de estas startups, es verdad que son distintos perfiles. Pero hay una cierta matriz que se repite en buena medida en este selecto grupo de empresas. Los creadores suelen ser amigos emprendedores, que se conocen de la universidad o de empleos anteriores. Tienen una visión global y un ADN digital. Por lo tanto, internet es el espacio donde mejor se mueven.

En este sentido, aún queda pendiente la diversidad de género. Las mujeres casi no están presentes entre los fundadores de estas startups. Sin embargo, sí poseen puestos directivos y de liderazgo en lugares claves de estos unicornios.

Conclusión

Las empresas unicornio son aquellas compañías en plena etapa de crecimiento, cuya cotización ya ha superado los 1.000 millones de dólares. Además, no deben cotizar en la bolsa, pues una vez que lo hacen pierden su status de unicornios.

Actualmente, son las startups quienes dominan esta categoría empresarial. Las startups argentinas atraviesan su mejor momento, por lo que 11 compañías nacionales ya integran este selecto club. Cabe destacar el importante aporte de estas empresas en la creación de riqueza, empleo e innovación para nuestro país.

Ahora que ya descubriste cuáles son las empresas unicornio de Argentina y Latinoamérica, podés encontrar más noticias del mundo de los negocios en nuestro sitio. Seguí leyendo más contenido en El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►