La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió apartar a Martín Irurzun, presidente de la Cámara de Apelaciones, de una parte de la causa conocida como "Ruta del dinero K". Es por una recusación planteada por la defensa del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Según el planteo, la defensa advirtió su temor de "parcialidad" por parte del magistrado en contra del ex funcionario del kirchnerismo.

La decisión se dio en el marco de la causa que tiene involucrados también a Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña y Federico Elaskar. En tanto, Echegaray y Ángel Toninelli, extitular de la DGI del kirchnerismo, fueron procesados en junio por Sebastián Casanello, lo que confirmó la Cámara de Apelaciones, con el apoyo de Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Echegaray está acusado por presunto lavado de dinero por supuestas facturas apócrifas y controles fiscales a Austral Construcciones, de Báez, según una denuncia de Margarita Stolbizer. Sin embargo, la defensa de Echegaray entendió que su defendido había sido sobreseído por ese hecho en un expediente paralelo del juzgado de Norberto Oyarbide.

Según publicó Perfil, Irurzun fue recusado porque la defensa del ex titular de la AFIP manifestó su temor por posible parcialidad. Hoy los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña hicieron lugar al pedido de los abogados de Echegaray.

En el fallo, los magistrados aseguraron que "se encuentra debidamente fundado el temor de parcialidad invocado por la parte, según los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto al alcance de dicha garantía".

LEER MÁS: Ruta del dinero K: Elaskar incriminó a CFK por orden de Lanata

En esta nota