Con la salida de Luis Caputo, Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central. Fue uno de los responsables de no prever la grave crisis económica ni la descontrolada inflación.

Fue secretario de Política Económica de Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda, el funcionario que hoy está en Estados Unidos junto a Mauricio Macri tratando de negociar un segundo préstamo con el FMI después de incumplir con todos los supuestos que habían firmado sólo tres meses atrás.

Desde el Gobierno, Sandleris había estimado que este año Argentina crecería 3,5%, que la inflación se iba a mantener debajo del 20% y el dólar cerca de los $ 20, según le confió a Perfil en una entrevista de febrero. Sin embargo, el mismo ministerio ahora admite que la caída de la actividad será de al menos el 2,4%, el alza de precios tendrá un piso del 42% y el dólar se disparó cerca de los $ 40 en pocas semanas.

En su última declaración jurada disponible, de 2016, declaró que posee acciones en el BBVA Banco Francés y el Grupo Financiero Galicia. Esto es incompatible con un cargo en el Banco Central, ya que lo prohíbe su Carta Orgánica.

Embed

Sandleris obtuvo su título de grado en la Universidad de Buenos Aires, su maestría en Economía en la Escuela de Economía de Londres y recibió su doctorado en Economía en la Universidad de Columbia en 2005. Entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella y entre 2014 y 2015 fue también Decano de la Escuela de Negocios de esa casa de estudios.

En 2016 se desempeñó como subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al Gobierno Nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda. Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.