Caso Facundo Castro: apartaron a la Policía Bonaerense de la búsqueda y hubo allanamientos

Secuestraron celulares de los policías y una camioneta de la comisaría donde operan los agentes que participaron del retén. Apartaron a la Policía Bonaerense de la búsqueda. Berni habló con la madre de Facundo. Los organismos de Derechos Humanos reclaman la aparición con vida.

08 de julio, 2020 | 21.03

Apartaron a la Policía Bonaerense de la búsqueda de Facundo Castro y allanaron la subestación Policía Comunal Mayor Buratovich, donde operan los agentes que participaron del retén en el que vieron por última vez con vida al joven. Además, los policías entregaron sus celulares a la Justicia, y se secuestró una camioneta Hilux doble cabina, señalada por testigos como el vehículo al que el personal policial subió a Facundo el 30 de abril, alrededor de las 15.30.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

También se ordenó el secuestro de los libros de guardia, registros y novedades de la dependencia, y los handies utilizados por el personal policial.

El operativo fue realizado por la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal, por orden de la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, que intervienen en la causa federal por la denuncia de desaparición forzada que hizo la familia con sus abogados y el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La investigación, según la resolución de las medidas de prueba que ordenó la Justicia Federal, apunta a los agentes Alberto González, Jana Curruhinca, Mario Gabriel Sosa y Siomara Ayelén Flores, quien declaró que levantó en la ruta a Facundo y lo llevó en su auto hasta Teniente Origone.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, habló este martes con la madre de Facundo. “Berni ayer le dijo a Cristina que le iba a traer vivo a Facundo. Hoy le dijo que si quería que la Bonarense no investigue más, le decía que sí; si quería que intervenga la comisaría, le decía que sí; y que le diga qué policía la había molestado durante el rastrillaje para apartarlo. Pero ya hoy no le dijo que lo iban a encontrar con vida a Facundo”, le contó a El Destape Leandro Aparicio, abogado de Cristina Castro, la mamá de Facundo.

Berni dijo que “en toda la investigación no surge ninguna evidencia de que eso sea cierto”, en referencia a la responsabilidad policial en la desaparición, y agregó: “Lo que no quiere decir que lo descartemos por completo". Fue en declaraciones a la radio FM Brújula, de Bahía Blanca.

Cristina Castro aseguró que no tiene dudas de que “la policía está involucrada” en la desaparición de su hijo. Exige respuestas urgentes porque “las contradicciones son muchísimas". También en diálogo con El Destape, denunció que “pasaron muchas cosas que nos quieren ocultar. El fiscal que tenía a cargo la causa está poniendo muchas piedras en el camino”.

"Cuando fui a la comisaría, lo único que hizo la policía fue boludearme y perder el tiempo. Los mismos testimonios de los policías son contradictorios. Hay tres testigos, en la comisaría no le quisieron tomar declaración a ninguno", advierte la madre de Facundo. Además contó que la última vez que habló con su hijo, el 30 de abril, le dijo "mamá vos no tenes idea de dónde estoy”.

La Justicia Federal también requirió a las empresas Facebook e Instagram que brinde “la información básica” de las redes sociales de Facundo, “debiéndose precisar los datos que obren en sus bases de datos del titular de dichas cuentas, las direcciones de correo electrónico alternativo, números de teléfono, el registro de los últimos accesos a la cuenta (con detalle de fecha, hora e IP de conexión), efectuados desde el día 29/04/2020 a la fecha, así como también, cualquier otro dato de relevancia que pudiera llegar a surgir de las comunicaciones y/o interacciones que hayan tenido esos usuarios”.

Por otra parte, el fiscal provincial de la causa, Rodolfo de Lucía, confirmó que la investigación contará ahora con la participación de fuerzas de seguridad federales a raíz de presentaciones de la secretaría de Derechos Humanos y basándose en normativas de la provincia de Buenos Aires y de la Procuración general. Sus horas están contadas al frente de una causa que tardó demasiado en avanzar. Los abogados de la familia también le solicitaron que se declare incompetente.

La subsecretaría de Derechos Humanos provincial había pedido apartar a la Bonaerense de la búsqueda de Facundo.

Los organismos de Derechos Humanos reclamaron la aparición con vida. “Queremos manifestar nuestra preocupación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y hacemos llegar nuestra solidaridad a su familia y amigos”, señalaron en un comunicado emitido este miércoles.

“A la vez, destacamos que el reclamo de la familia y de organismos gubernamentales y de derechos humanos hizo posible la decisión, que se conoció hoy, de separar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la causa y que permitirá a la justicia avanzar con la celeridad que requiere el caso”, agregaron.

Y advirtieron que “es indispensable que se realice con la mayor urgencia posible una búsqueda e investigación seria y sin presiones y que la justicia federal de Bahía Blanca avance rápidamente en la denuncia por desaparición forzada presentada por la familia de Facundo”.

El comunicado fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►