Lanzan una guía para abordar situaciones de violencia de género

Lanzaron una guía práctica para saber qué hacer ante una situación de violencia de género y cómo ayudar de forma efectiva.

09 de abril, 2021 | 14.08

Desde la banca de la diputada del Frente de Todos y referente de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, lanzaron una guía práctica para abordar las situaciones de violencia de género, en la cual se entrelaza información sobre cómo detectar situaciones de violencia, cómo abordarlas y qué herramientas estatales y redes sociales se encuentran al alcance. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

 "Redactamos esta guía como una forma concreta de acompañar a muchas personas que atraviesan una situación de violencia por motivos de género y que no siempre saben cómo actuar o tienen a mano los recursos con los que contamos. Es una acción que busca articular políticas estatales y lazos sociales", explicó la legisladora a El Destape.

Además, marcó que "la violencia de género no depende de una sola variable y requiere del compromiso y la participación de todos y todas para construir una sociedad libre de violencia de género" y destacó que: "La información es el primer escalón hacia proyectos de vida justos y autónomos. Queríamos desarrollar un material muy especifico y concreto de consulta y acompañamiento". "Esta guía también tiene un componente pedagógico en cómo abordar situaciones complejas como las violencias machistas", resaltó la diputada.

Guía para abordar situaciones de violencia de género by María Miranda on Scribd

En el documento que posee 14 páginas, se desglosa en 5 ítems, para qué es la guía, qué hacer ante una situación de violencia de género, aborda las redes que existen para acompañar y ayudar a personas que estén en una situación de violencia, te informa sobre los recursos disponibles para ayudar y acompañar y te brinda links y material teórico.

El fin de la guía es articular "recursos estatales y lazos sociales" para acompañar de forma correcta y efectiva a personas que se encuentran en una situación de violencia por razones de género.

Femicidios en Argentina

Un total de 71 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante el primer trimestre del año y en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género", confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 crímenes, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4. En La Rioja y Santa Fe hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y un caso en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis.

Respecto al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 13 sin vínculo aparente.



Si sufrís violencia de género llamá al 144

LA FERIA DE EL DESTAPE ►