Rompehuelgas atropellan a dos delegadas que reclamaban a algodonera de Vicentin

Quince obreros rompe huelgas arremetieron contra 300 trabajadores que reclamaban. Hay dos heridas.

18 de agosto, 2020 | 13.30

Dos delegadas de la empresa Algodonera Avellaneda ubicada en la ciudad santafesina de Reconquista fueron atropelladas por un grupo de rompehuelgas. Ocurrió frente a las puertas del ingreso a la planta que pertenece al grupo Vicentin que no les paga desde marzo. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Estábamos los 300 trabajadores en el acampe como hace 60 días. En ese momento llegaron 15 personas que fueron convocados por la Asociación Obrera Textil y la patronal. Desde adentro de la planta el abogado Luis Viscay les pidió que entren y que nos atropellen", contó a El Destape la delegada de aceiteros Sonia Zanel. 

La delegada junto a otra compañera fueron atropelladas por las motos de los empleados que ingresaron a la planta por pedido de Viscay. Las mujeres no sufrieron ninguna lesión osea de consideración y fueron derivadas al hospital para que atendieran las heridas leves. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ellos buscan dividirnos. Los que intentaron entrar son 15, los que hacemos el acampe somos 300", afirmó Zanel. La delegada explica que cobran 116 pesos por hora, en total reciben entre 20.000 y 24.000 pesos por mes dependiendo de la cantidad de horas que realizan. 

Los trabajadores reclaman que se les otorgue un aumento salarial que eleve el sueldo por encima de la línea de la pobreza y denuncian que la empresa los obliga a un rendimiento que en caso de que los empleados no lo consigan son suspendidos. La algodonera Avellaneda es parte en un 80 por ciento de Vicentín Saic y el 20 restante de Vicentín Family. 

La algodonera Avellaneda se dedica a la totalidad del proceso algodonero: acopio, desmotado; hilado y tejido; confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos. 

La algodonera Avellaneda pertenece a la firma Vicentin, que recibió préstamos multimillonarios del Banco Nación en la gestión macrista por más de 18.000 pesos. Meses más tarde, la empresa se definió con "estrés financiero", pese a que había tenido dinero suficiente para ser la principal aportante de la campaña electoral de Juntos por el Cambio. 

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes del ex titular del Banco Nación (BNA) Javier González Fraga y del resto de los integrantes del Directorio de la entidad en 2019, y de los dueños de la cerealera Vicentin, en el marco de una causa por presunta defraudación contra el Estado Nacional. Entre los directores a quienes se le pidió la inhibición de bienes está Roberto Vicentin, quien mantuvo entrevistas con los trabajadores de la algodonera antes de comenzar el paro. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►