Alberto Fernández anunció la intervención del grupo Vicentin: "Se trata de una operación de rescate"

Adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar la compañía y declararla de utilidad pública.

08 de junio, 2020 | 15.50

Desde Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención del grupo Vincentin para rescatar a la principal empresa exportadora de aceite y harina de soja del país. Además, adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar la compañía y declararla de utilidad pública. El propósito es que siga funcionando, que los trabajadores conserven su fuente de empleo y que los productores puedan contar con una compañía para vender sus productos.

Según anunció el Presidente, la medida se oficializará por un Decreto de Necesidad y Urgencia. "Estamos mandando al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo y todos sus activos serán parte de un fondo fiduciario" que será comandado por YPF AGRO.

"Estamos buscando que una empresa líder de capitales mixtos en la Argentina pueda hacerse cargo de la administración futura de esta empresa", agregó Fernández. Además, la compañía será declarada como de utilidad pública, en caso de aprobarse el proyecto de ley que enviarán al Congreso.

El mandatario llevó tranquilidad a todos los trabajadores de la empresa y a los productores que venden sus productos al grupo Vicentin: "Podrán seguir contando con la empresa para operar a través de ella".

Vale recordar que la Justicia de la provincia de Santa Fe abrió el concurso de acreedores de la empresa, por casi $ 100.000 millones. El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, seguido por el Provincia de Buenos Aires con $1.600 millones y el BICE con $ 5 millones.

Al momento de solicitar el concurso de acreedores, Vicentin aseguró que "se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas, como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco Nación y demás instituciones oficiales y con el resto de las instituciones financieras".

Sobre este punto, el mandatario adelantó que mañana el Estado se presentará al concurso para hacerse cargo de la intervención anunciada. "Se trata de una operación de rescate de una empresa de magnitud en el mercado agrícola" que "favorece a la Argentina para lograr la soberanía necesaria que el país necesita".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►