Causa Vialidad: continúan los alegatos de las defensas

El juicio transcurrirá hasta hoy con el alegato de la defensa de De Vido. El lunes se espera que sea el turno de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

13 de septiembre, 2022 | 09.13

Con un nuevo alegato de la defensa de Julio De Vido, continúan este martes los alegatos de las defensas en el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, conocido como Causa Vialidad. Los alegatos de la defensa se habían reanudado el último lunes con la primera jornada de defensa del exministro de Planificación Federal, para quien la fiscalía pidió una condena de diez años de prisión.

El abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi, sostuvo que la "estructura pública del Estado jamás puede ser presentada como una asociación ilícita" y que quienes acceden a su conducción "no ejecutan un plan delictivo, sino una idea política", en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

"La estructura pública del Estado jamás puede ser presentada como una asociación ilícita", advirtió Rusconi, quien postuló la absolución del ex funcionario kirchnerista, ante el Tribunal Oral Federal 2.

Durante su alegato, cuya segunda jornada comenzó este martes a las 9, el defensor aludió a un "relato" acusador elaborado por la fiscalía como una "réplica de aquel que fue instalado en los medios de comunicación monopólicos" desde 2004.

Tras exponer junto a su colega Gabriel Palmeiro y rechazar los cargos por los que la fiscalía pidió diez años de prisión a De Vido, Rusconi desestimó la existencia de una asociación ilícita y descartó el rol de "organizador" atribuido al exfuncionario.

"La estructura pública del Estado jamás puede ser presentada como una asociación ilícita y quien accede a su conducción no ejecuta un plan delictivo, sino una idea política", argumentó en relación a la causa en la que también está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyo alegato final empezará el lunes próximo.

La primera jornada de defensa de De Vido en la causa Vialidad

Los alegatos de las defensas comenzaron la semana pasada, luego del intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en inmediaciones de su casa cometido el jueves 1 de septiembre y por el cual hay hasta el momento dos detenidos: Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

Los abogados de Julio De Vido habían comenzado con los alegatos el último lunes, cuando sostuvieron que en la causa "Vialidad" se violaron "todas" las garantías constitucionales y que la Fiscalía construyó "un relato" para "perseguir a un sector político" y aseveró que el Tribunal tiene la "obligación procesal y ética" de absolver al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo.

De Vido tiene un pedido de condena de diez años de prisión por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola como presunto autor del delito de "asociación ilícita agravada", por su calidad de organizador y por administración fraudulenta agravada haber sido cometida en perjuicio de la administración pública. 

Cuándo es la defensa de Cristina Kirchner en la causa Vialidad

El juicio, que se realiza a través de la plataforma Zoom, transcurrió hasta este martes con el alegato de la defensa de De Vido; el viernes será el turno del también procesado exfuncionario Abel Fatala y, para el lunes de la próxima semana, se prevé el inicio de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Kirchner

Para la vicepresidenta, la fiscalía solicitó 12 años de cárcel, al igual que para el empresario Lázaro Báez, aunque en el caso de la exmandataria los representantes del Ministerio Público Fiscal sumaron el pedido de inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Los alegatos en el juicio se realizan por orden alfabético y el Tribunal dio un máximo de tres días a cada defensa, aunque algunas de ellas ya anunciaron que hablarán por menos tiempo.

La defensa de la vicepresidenta figura en sexto lugar y se prevé que llegue su turno entre finales de septiembre y principios de octubre. Al igual que los restantes acusados, tanto Cristina como sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy podrían hacer uso del derecho de pedir ir en persona a la sala de audiencias de Comodoro Py.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►