Vacaciones 2021: Con espacios naturales y abiertos, los campings piden pista

De cara a la temporada estival los dueños y dueñas de complejos al aire libre se reunirán con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa. Los protocolos presentados y las ventajas que  proponen en tiempos donde el espacio físico es una herramienta fundamental.  

11 de noviembre, 2020 | 13.05

Los espacios gastronómicos ya tienen protocolos presentados. Los balnearios también. Los hoteles hicieron lo propio. En cambio, los campings fueron uno de los sectores más rezagados en resolver su situación en tiempos de pandemia. Este miércoles a las 17 horas se reunirán vía zoom con el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, para resolver la situación. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Si bien el uso de duchas compartidas se presenta como uno de los focos de contagio, la ventilación natural, los grandes espacios verdes abiertos  y no el no disponer de lugares de usos en común son algunas de las ventajas que proponen. Las reservas online, el pedido de turnos y la organización de los y las turistas serán las claves para tener vacaciones seguras y tranquilas

En Santa Teresita, el camping llamado “Estancia El Carmen”, ubicado entre las calles Mendoza y Keneddy, funciona desde 1973. En diálogo con El Destape, Pablo Domínguez, dueño del lugar, detalló los protocolos presentados. “Vamos a reducir la capacidad al 50% para que las distancias entre las carpas sean mayores”, explicó y agregó que “las duchas, que son por las características de los campings son compartidas, funcionarán con turnos y las personas no podrán estar más de 10 minutos”. Para ello, el horario en que se podían utilizar era entre las 18 horas a las 20 horas, pero ahora se amplió.  

Nos vamos a manejar con turnos y van a esperar a ingresar afuera haciendo cola, como lo hacen en un supermercado. Para eso una persona estará a cargo que se cumplan las distancias”, ejemplificó Pablo. Además aclaró que “los vestuarios van a estar cerrados; es decir las personas no se van a cambiar dentro de los lugares, ahí es donde más tiempo están en realidad”.

Otra de las modificaciones que realizó en el camping fue incorporar calefones a las duchas externas que comúnmente se utilizan para higienizarse cuando las personas vuelven de la playa. “Ahora tendrán agua caliente en ese sector”, indicó Domínguez. El uso de sanitarios es otra realidad, ya que el complejo posee más de 80 inodoros. 

Respecto de los salones  y quinchos, el camping posee 5 centros. “Vamos a dialogar con la Provincia, si tienen que cerrarse lo haremos, pero si los restaurantes pueden abrir con protocolos, nosotros tendríamos que poder hacer lo mismo”, indicó.

En el ingreso se le tomará la temperatura a cada persona y por la noche, tomarán temperatura aleatoriamente. Alquilar durante el mes de enero tendrá un costo de $2080 para cuatro personas. El mismo cuenta con un lugar para el auto, electricidad, una mesa con bancos y un espacio para la carpa. Dos personas abonarían $1360. En febrero las tarifas bajarían un 10% aproximadamente. 

Campings en La Feliz

El camping El Griego de Mar del Plata, está ubicado sobre Jorge Newbery nº 8000. Tiene 100 mil metros cuadrados: El mundo busca espacios verdes y abiertos, nosotros tenemos eso”, afirmó contento Carlos Pilaftsidis, dueño del lugar, a El Destape

Para ingresar al complejo deberán presentar una Declaración Jurada de salud y DNI. La pre reserva será online lo mismo que el check in. El uso de barbijo en espacios compartidos será obligatorio. Además se les tomará la temperatura a todos los y las integrantes del grupo familiar en el ingreso. Las personas mayores de 65 años contarán con un horario exclusivo de 9 a 10 horas.

El camping tendrá habilitado un número de WhatsApp para que las personas no tengan que desplazarse físicamente a recepción en caso de necesitar asistencia médica o comunicar distintas situaciones. El lavado de manos a menudo, el uso de dosificadores de alcohol en gel y las distancias de 2 metros entre las personas serán otros de los requisitos. 

Respecto del espacio, “tenemos una capacidad de hasta 4 mil personas, pero habrá una reducción de entre el 40% y 50% que definiremos esta tarde”, expresó el dueño y agregó: “A cada espacio lo dividimos en parcela, ahora vamos a dejar una parcela de por medio entre familia y familia. Vamos a trabajar mucho sobre el concepto de ‘burbuja familiar’”. 

El uso de las duchas funcionará de igual manera que en el Camping de Santa Teresita; con turnos previamente otorgados y no estando más de 10 minutos. Los vestuarios permanecerán cerrados. 

Por otra parte, el camping posee un Parque Acuático que “va a funcionar con aforo, reservas y una sanitización constante en las barandas. Las duchas en ese lugar estarán cerradas”, explicó Carlos Pilaftsidis. El uso de barbijo y el distanciamiento serán obligatorios. Las locales comerciales funcionarán con “take away”, para evitar aglomeraciones.

La tarifa diaria (entre el 1 de diciembre al 31 de marzo) por persona será de $800 e incluirá el acceso al parque acuático "Aquopolis".  Para la misma fecha, una cabaña para 4 personas costará $4200 y un bungalow $4800

LA FERIA DE EL DESTAPE ►