Salvarezza, sobre las vacunas: "Se producen más lento de lo esperado"

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación habló sobre el retraso en la producción de la vacuna. Además, volvió a destacar el avance conseguido por la UNSAM sobre un diseño de vacuna propia.

27 de enero, 2021 | 22.16

Después de que el Fondo de Inversión Ruso emita un comunicado sobre la posibilidad del retraso de la entrega de dosis de la Sputnik V, Roberto Salvarezza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo hincapié en esta situación y habló sobre la tardanza de los laboratorios.  En este sentido, también sostuvo que el país "va a diseñar" una vacuna. 

Salvarezza manifestó que "Todos los laboratorios que producen vacunas lo están haciendo a un ritmo un poco más lento de lo esperado”. En charla con Volver Mejores en aseguró que esta situación es normal debido a lo que ocurre en todo el mundo. Por otro lado, remarcó: “Como informó el Centro Gamaleya hubo una demora en la entrega de los lotes que  tenía que recibir la Argentina”. 

En el mismo comunicado del Instituto ruso también quedó demostrado que, con respecto a la situación argentina, desde el Fondo de Inversión Ruso piensan en hacer un esfuerzo aun mayor por la fuerza que ha hecho el país para demostrar la capacidad de la Sputnik V. En ese sentido, añadió: “ha habido una confirmación de que Argentina tiene un trato preferente y se va a cumplir con los compromisos”.

En relación a la producción local, destacó: "Tenemos la ventaja de ser productores de vacunas, como la de Astrazeneca" y aseguró: "Sabemos que los grandes laboratorios y las multinacionales muchas veces miran la salud como un negocio, para nosotros, la salud es un derecho". 

Hace un par de semanas, la científica del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, Karina Pasquevich, dijo que Argentina podría estar en condiciones de aplicarse un desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 en el país. Las dosis están llevadas a cabo por un grupo de científicos provenientes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Esta fórmula ya superó la etapa de elaboración de la fórmula vacunacional. Esto último se logró probada en animales de laboratorio. Es la llamada etapa pre-clínica y que actualmente se encuentran "hablando con empresas locales que tengan la capacidad de producir este prototipo para empezar una fase de prueba en humanos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►