Se cayó la mentira: a un año de la tapa de Clarín que quedará en la historia de la pandemia

El diario hegemónico publicó el 24 de enero de 2021 que ese año "quedarían sin vacunar los que tienen entre 18 y 60 sin enfermedades" . A un año de esa tapa, el 86,2% de la población cuenta con el esquema de vacunación iniciado, 74,5% con dos dosis, 10.892.511 con dosis de refuerzo y adicionales ya aplicadas, 5.083.000 vacunas donadas.

24 de enero, 2022 | 00.05

Este lunes 24 de enero se cumple un año de una de las tapas más polémicas y erradas de Clarín, uno de los medios mas hegemónicos de la Argentina: respecto a la vacuna contra el COVID-19 en la Argentina su título vaticinaba que en 2021 el país quedaría "sin vacunar a los que tienen entre 18 y 60 sin enfermedades". "Los Ni-Ni de la pandemia: 15 millones de argentinos ni esenciales ni de riesgo quedarían sin vacunarse contra el Covid. Tienen entre 18 y 60 años, y ninguna enfermedad de base. Los expertos admiten que muy probablemente para ellos no habrá vacunas al menos este año", sostenía la nota.

Lo paradójico del informe es que para avalar la publicación, entre esos expertos, uno de los únicos testimonios corresponde al exministro de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, que aseguró en la nota que lograr la vacunación del "70% de esa población objetivo, lo que podría servir para alcanzar la inmunidad de rebaño" es "virtualmente imposible llegar en plazos que sean menores a un año". 

Lo cierto es que, a pesar de los cálculos negativos de Clarín contra el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que llevó adelante el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, a este 24 de enero de 2021 el país cuenta con 100 millones de dosis distribuidas: 86,2% con el esquema de vacunación iniciado, 74,5% con dos dosis, 10.892.511 con dosis de refuerzo y adicionales ya aplicadas, 5.083.000 vacunas donadas.  "El esfuerzo valió la pena: las vacunas están salvando vidas", sostuvo en este sentido la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti. Un número muy alejado al pronóstico del medio hegemónico.

Hasta el momento, según informó el Monitor Público de Vacunación de la cartera sanitaria, se distribuyeron un total de 95.809.681 vacunas de las que se aplicaron 84.614.437. El Plan Estratégico Nacional de Inmunización tiene a 39.280.883 personas que ya iniciaron su esquema de vacunación mientras que 34.441.043 ya lo completaron. Por otro lado, 2.991.267 fueron inoculados con una dosis adicional y 7.901.244 recibieron la dosis de refuerzo.

En este marco, Salud manifiesta: "La pandemia nos enfrentó a grandes desafíos. La convicción y la solidaridad guiaron nuestro camino". Luego, informó que se superó el tope de 100 millones de dosis distribuidas y sentenció: "El esfuerzo valió la pena. Las vacunas están salvando vidas".

Vacunas disponibles para refuerzos, acotar intervalos y donaciones

No es solo eso, el Ministerio de Salud de la Nación adoptó hace dos semanas la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de aplicar la dosis de refuerzo a toda la población de 18 años o más, por lo menos a partir de 4 meses (120 días) de haber completado el esquema inicial. Teniendo en cuenta que durante los meses de enero y febrero un importante número de personas cumplirá con el intervalo recomendado, esta distribución de dosis permitirá también favorecer el acceso a los refuerzos. 

Además, con ese objetivo también se consensuó en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) del 5 de enero la posibilidad de que las personas puedan vacunarse en localidades diferentes a su lugar de residencia.

También, el país está llevando adelante una política de solidaridad y reciprocidad y una campaña de donación de vacunas contra el COVID-19 a los países más afectados por la pandemia o con menores accesos a la vacunación. El pasado 20 de diciembre, el Ministerio de Salud y la Cancillería organizaron el traslado de un millón de las dosis de vacunas contra la COVID-19 en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. Se trató de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia global. Además, el país donó vacunas a: Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a La Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►