Las vacunas que compre Kicillof se distribuirán en todo el país

"En el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”, anunció hoy el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

04 de junio, 2021 | 13.00

Las vacunas contra el coronavirus que consiga Axel Kicillof se distribuirán en todo el país. "En el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina”, anunció hoy el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Esta mañana, Kicillof confirmó un acuerdo de aprovisionamiento para adquirir 10 millones de vacunas Covaxin, extensible hasta 15 millones, del laboratorio indio Bharat Biotech. “Es un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de ANMAT de una vacuna que ya está en Fase III y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India”, según detallaron el gobernador Axel Kicillof y Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la administración bonaerense.

“Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto”, remarcó Kicillof, quien apuntó que para tener las dosis aún resta la “disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas”.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense recibió en su despacho al embajador de la India, Dinesh Bhatia. Fue la primera reunión para trabajar el acuerdo con uno de los países productores de la vacuna a gran escala.

El jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que "es la primera provincia que firma este acuerdo". "Es una muy buena noticia para los y las bonaerenses y agradecemos a quienes trabajaron incansablemente para lograr este acuerdo", remarcó el funcionario. 

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan señaló que "es una vacuna a virus inactivado con la diferencia que tiene elementos potenciadores para generar inmunicidad. Tiene fase 1,2 y 3 aprobadas y vienen dando muy buenos resultados con una eficacia del 82%". Al respecto, señaló que "es una plataforma extremadamente segura y estamos hablando de una eficacia alta y muy buena" y destacó que la vacuna Covaxin "va a estar disponible para poder vacunar en lugares donde se tenga que trasladar la vacuna a distancia".

"Es un laboratorio (por el Bharat Biotech) que ha producido y abastecido al mundo de 4 mil millones de vacunas como la H1N1, entre otras. Es el mayor proveedor de vacunas contra la rabia", recalcó el funcionario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►