Analizarán acortar el intervalo de la tercera dosis de la vacuna

La CoNaIn analizará en breve adelantar la aplicación de las terceras dosis, que actualmente se dan luego de cinco meses de haberse completado el esquema de vacunación.

22 de diciembre, 2021 | 09.43

En Argentina comenzó a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para las personas que completaron su esquema de vacunación con dos dosis hace cinco meses o más. Ahora, debido al aumento de casos de coronavirus en el país, analizarán la posibilidad de acortar los intervalos para aplicar la tercera dosis.

Así lo confirmó la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado. En diálogo con Futurock, la experta aseguró que "entre febrero y marzo vamos a tener la mayor parte de gente que cumple los 5 meses de la segunda dosis para recibir el refuerzo antes del otoño".

Sin embargo, Tirado afirmó que desde el Gobierno tendrán una reunión con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que se encarga de asesorar a las autoridades nacionales para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización basados en la evidencia y/o en la epidemiología local, para ver de "acortar el periodo entre que se completó el esquema y el refuerzo". El encuentro se realizará en las próximas semanas.

"Discutiremos si se acorta el intervalo para la tercera dosis", reconoció la secretaria con respecto a este tema, dejando en claro la intención de avanzar con el operativo de vacunación lo más rápido posible.

Coronavirus en Argentina: los cuidados para las fiestas

La Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación también se refirió a los cuidados a tener en cuenta para esta navidad y año nuevo, luego que en Argentina se confirmaran más de 9 mil casos en un día.

"Para las fiestas es importante cuidarse, mantener las distancias, usar el barbijo principalmente con gente de la que no conozcamos su estado de vacunación", sostuvo Tirado. En este sentido, indicó que "si tenemos a una persona sin vacunarse es a la que más hay que cuidar y si es necesario hacerse un test de antígenos".

Asimismo, la experta habló sobre la recomendación de la OMS de no hacer reuniones para las fiestas y marcó que la situación de Argentina es distinta a la del hemisferio norte: "Nosotros tenemos un buen porcentaje de vacunación y estamos en verano".

"La sugerencia de la OMS de suspender las fiestas apunta más al hemisferio norte, teniendo la conciencia de cuidarnos podemos mantener las actividades como hasta ahora", agregó.

De todas formas, Tirado reconoció que desde el Gobierno saben que "va a haber casos por las fiestas, el tema importante es ver qué pasa con las terapias intensivas, por eso es tan importante la vacunación".

"La tendencia entre los internados no siguió la curva de casos en el aumento. Hay que ver qué pasa cuando empiece a circular Ómicron", admitió la secretaria y, sobre la circulación de la nueva variante, remarcó que conn el PCR "ya hay características para sospechar si es Ómicron".

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►