El Gobierno compró 20 millones de carnets para certificar quiénes recibieron la vacuna

A través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la adquisición de carnets para realizar un mejor control sobre la gente que es vacunada en la Argentina.

22 de febrero, 2021 | 06.58

Tras el escándalo que tuvo a Ginés González García en el foco de las críticas por lo ocurrido con las vacunas VIP, Alberto Fernández le pidió la renuncia y luego nombró a Carla Vizzotti como ministra de Salud. La funcionaria asumió el sábado pasado y este lunes se conoció cuál es una de las primeras decisiones que tomó al frente del mencionado sector. De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, aprobó la compra de 20 millones de carnets para certificar a quienes hayan recibido las vacunas contra el coronavirus.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Por medio de la Resolución 7/2021, y con la firma de Vizzotti, los argentinos que reciban las dosis tendrán "un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro".

La compra de los carnets fue solicitada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Se llevó adelante un concurso, por medio del Sistema Electrónico de Contrataciones “COMPR.AR”, y fueron diez las empresas que se postularon: Gráfica Latina S.A.; Melenzane S.A.; Papiro Color S.A.; Arcángel Maggio S.A.; Javier Hernán Pérez Romero; Balbi S.A.; Grupo Galleries Review S.R.L.; Instituto de Publicaciones y Estadísticas S.A.; Latin Gráfica S.R.L., y Ramón Chozas S.A.

Luego de realizar un Informe Técnico al respecto, dicha entidad recomendó "la adjudicación de las ofertas de las firmas Javier Hernán Pérez Romero (parcial), y Gráfica Latina S.A. (parcial), por ser válidas y convenientes". Finalmente, a la primera de las firmas se la contrató para comprar 2 millones de certificados, a cambio de 3.040.000 pesos; mientras que de la segunda se adquirirán 18 millones de carnets por el pago de 27.900.000 pesos.

Cabe recordar que la compra de los certificados ya había sido definida en la Resolución 2883/2020, que fue firmada en diciembre de 2020 por el ex ministro de Salud Ginés González García. El mismo estableció el “Plan Estratégico para la Vacunación Contra la COVID-19″.

Carla Vizzotti habló tras lo ocurrido con Ginés González García

Horas después de su nombramiento por parte del presidente Alberto Fernández, Carla Vizzotti contó sus sensaciones por lo ocurrido y también realizó una advertencia: "De ninguna manera funciona un vacunatorio VIP. Esta situación fue muy puntual. Fue una situación excepcional, que obviamente fue desaprobada y terminó desencadenando esta situación".

En diálogo con el programa El Fin de la Metáfora -emitido por Radio 10-, Vizzotti hizo mención a la renuncia de Ginés"Tengo sensaciones encontradas. Fue una situación puntual que generó esta situación que nosotros estamos viviendo. De ninguna manera esto empañará la trayectoria de Ginés no solamente en la pandemia sino a lo largo de su carrera sanitaria".

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►