Cómo será la combinación de vacunas por COVID-19 de Sputnik V y AstraZeneca

El Gobierno busca avanzar con la campaña de vacunación. Los que tengan la primera dosis de Sputnik podrán aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente.

04 de agosto, 2021 | 16.47

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció cómo se hará la combinación de vacunas contra el COVID-19: Por un lado, Sputnik V componente 1 con AstraZeneca y Moderna. Además, se habilitará la combinación de AstraZeneca con Moderna. Será de modo optativo y se priorizará a los que tengan más tiempo sin la segunda dosis y a mayores de 50 años.

Los que tengan la primera dosis de Sputnik podrán aplicarse otra vacuna o esperar la llegada del segundo componente. Tras la reunión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Vizzotti junto a sus pares de provincia y ciudad de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, dieron detalles sobre esta decisión que permitirá avanzar más rápido con la campaña de vacunación.

Vizzotti dio a conocer los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus que se realizaron hasta el momento en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. "Los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar", dijo la ministra en conferencia de prensa y agregó que tras el estudio "estamos en condiciones de intercambiar diferentes vacunas y empezar a combinar Sputnik con Moderna y AstraZeneca". 

Además, se informó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera dosis y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos.

Por su parte, hoy el Fondo de Inversión Rusa confirmó que la asociación con grandes firmas internacionales le permitirá aumentar la escala de producción de la Sputnik V y resolver "por completo" los retrasos en los envíos de las segundas dosis. Lo hará durante todo agosto. Y Vizzotti aseguró que, a partir del lunes, la Argentina contará con un millón de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. La funcionaria adelantó que, en 30 días, el país contará con tres millones del fármaco ruso elaborado en el laboratorio Richmond y que la prioridad es completar esquemas de vacunación.

Asimismo, este miércoles, la asesora presidencial Cecilia Nicolini anunció que “a partir de septiembre" llegarán al país las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la farmacéutica por 20 millones de dosis que se espera que "entre septiembre y diciembre se complete la entrega".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►