Alberto Fernández lanza la campaña nacional de vacunación de cara a la vuelta a clases

Será este lunes a partir de las 11:30 en el partido bonaerense de Morón en el marco del próximo inicio lectivo 2022 en el territorio argentino. Es en pos de la presencialidad plena y segura en las escuelas en medio de la pandemia del COVID-19.

24 de enero, 2022 | 08.15

En el marco de la pandemia del COVID-19 y el avanzado Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, el presidente, Alberto Fernándezlanzará otra etapa de la campaña de inmunización para la presencialidad plena y segura en las escuelas con un fuerte enfoque en niños y adolescentes escolarizados. Será en un acto este lunes a partir de las 11.30 en el partido bonaerense de Morón.

 Además del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación de cara al inicio del ciclo escolar 2022, el mandatario recorrerá en esa localidad un punto Progresar junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, según informó Presidencia. 

En qué consiste la presencialidad plena y segura

En los últimos días la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes con el fin de alcanzar los consensos en torno a la readecuación del protocolo previo al inicio del ciclo lectivo.

En este marco, se planteó el objetivo para las próximas 7 semanas que restan antes del inicio de clases de seguir trabajando en conjunto con las provincias para poder acelerar la vacunación COVID-19 y de calendario incorporando nuevos ámbitos de vacunación como las colonias y otros espacios que permitan llegar a más personas.

Por último, se estableció una hoja de ruta para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticipó que una vez terminados serán analizados por Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización.

Avance de la vacunación contra el COVID-19 en niños y adolescentes

En sólo 13 semanas la vacunación COVID-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo. También en los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo. Y en relación a los docentes, más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.

En ese sentido, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis indicó que “hay que celebrar el exitoso avance de la vacunación contra la COVID-19 en Argentina” y señaló que, “este es uno de los pocos países de la región que ya hoy ha alcanzado la meta definida por la OMS de tener, para junio 2022, una cobertura de vacunación del 70% de su población”. 

Por su parte, la defensora de los derechos de Niños, niñas y Adolescentes, Marisa Graham se refirió a la importancia de trabajar para recuperar las vacunas de calendario además de las de COVID-19 e indicó que “es una buena ocasión para poner de nuevo sobre la mesa el tema del calendario de vacunas de otras enfermedades”. También manifestó su apoyo a la vacunación en las escuelas por la “gravitación que tiene en la comunidad”.

Agenda de Alberto Fernández y los ministros

Por otra parte, a las 17, en tanto, Fernández recibirá en Casa Rosada las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Se trata del diplomático designado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que reemplazará al saliente Edward Prado. “El Embajador designado Marc Stanley llegó al Palacio Bosch junto a su esposa Wendy y recibió una cálida bienvenida de la encargada de negocios MaryKay Carlson, funcionarios y del equipo de la residencia. ¡Bienvenido!”, publicó la Embajada de Estados Unidos a través de la cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participará en la ciudad suiza de Ginebra de la jornada inaugural del 150° Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde además se reunirá con el director general de ese organismo, Tedros Adhanom. En tanto, el canciller Santiago Cafiero se reunirá a las 11.30 con Claudio Tomasi, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►