Alberto Fernández: la provisión de vacunas Sputnik V y el precio de la Sinopharm

Alberto Fernández dio detalles sobre la situación en torno a la provisión de vacunas que la Argentina espera recibir por parte de Rusia y también se refirió al valor de las dosis fabricadas por China.

07 de febrero, 2021 | 13.43

La campaña de vacunación para combatir el coronavirus comenzó en la Argentina. Mientras el personal de salud continúa recibiéndola, el Gobierno de Alberto Fernández trabaja para que arriben más dosis de la Sputnik V (Rusia), que en los últimos días ha sido ponderada por la revista The Lancet y también por diferentes países de todo el mundo, y para que llegue la vacuna Sinopharm (China). El presidente de la Nación se refirió a las negociaciones con ambos laboratorios y dio precisiones al respecto.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En diálogo con Página 12, Fernández reconoció que "hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas", aunque resaltó que el Gobierno estima que para el 15 de febrero se normalizará la provisión de las Sputnik V: "De acá el 31 de marzo, esperamos que la Argentina reciba la cantidad de dosis que Rusia se comprometió a entregar para acelerar la vacunación al máximo. La propuesta y la idea que yo tenía era contar con ellas para vacunar a las 13 millones de personas que están en situación de riesgo. Ahí incluyo al personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años".

"La explicación que nos dan es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción. Los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará y yo confío que sea así", añadió el presidente de la Nación.



Asimismo, Alberto indicó que apunta a vacunar mensualmente contra el coronavirus "a lo sumo cuatro millones y medio de personas". ¿Cómo podrían acelerar el proceso de vacunación? "Estoy viendo experiencias que utilizan en el exterior, como habilitar farmacias para ampliar el número de establecimientos y acelerar el proceso".

Acerca de la vacuna Sinopharm, Fernández contó detalles de las negociaciones y sostuvo que China bajó el precio de la misma: "Tuvimos una serie de idas y venidas razonables en la discusión. Nosotros les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros y quedamos en 20 dólares cada dosis".

"Ellos nos proponen una opción para comprar 4 millones de dosis más en marzo y completar más adelante los 30 millones. Estamos por concluir el proceso donde Anmat tiene que verificar la calidad de la vacuna", agregó el Presidente.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►