Impulsan en CABA una Ley de Tierra, Techo y Trabajo

Con una movilización a la Legislatura Porteña, la UTEP presentó un proyecto que busca "ampliar y fortalecer el trabajo que realiza el sector de la economía popular" en la Ciudad. El Frente de Todos impulsará esta iniciativa en el parlamento porteño.

06 de septiembre, 2022 | 19.06

Organizaciones sociales que forman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) encabezaron este martes una movilización frente a la Legislatura porteña para presentar el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo. El objetivo de la iniciativa es "ampliar y fortalecer el trabajo que realiza el sector de la economía popular en la Ciudad de Buenos Aires".

La movilización se realizó en la intersección de la Diagonal Sur y Perú antes del acto previsto dentro del Parlamento porteño, para la oficialización del proyecto de ley, que alcanza a casi 100 mil personas, y del cual formarán parte legisladores del bloque del Frente de Todos (FdT).

Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente de UTEP y del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que la Ley de Tierra, Techo y Trabajo "no es un simple proyecto, sino que ahí están volcados los años en los que se gestó, creció e instaló la economía popular". En ese sentido, lanzó: "Es importante porque, paradójicamente, todo el mundo parece saber lo que pasa dentro de la economía popular más que nosotros, que somos quienes la integramos".

Además, Salvatierra explicó que "ahí está volcada nuestra visión sobre la integración urbana que necesitan nuestros barrios de Ciudad de Buenos Aires, que es una visión de lucha. Queremos ser reconocidos y queremos que en esta ciudad deje de haber ciudadanos de primera y de segunda. Que no dependa de qué lado de la línea de Rivadavia naciste para tener expectativas en una Ciudad que es la más rica del país". Y, en referencia a la movilización, afirmó: "Venimos acá para decir que es posible construir una ciudad distinta, para todos y que está plasmada en esta ley".

A su vez, Diego Lualdi, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) explicó: "Venimos a presentar este proyecto de ley tierra techo y trabajo y a manifestarnos contra está ciudad que viene construyendo el PRO de ricos para ricos, dónde hay tantas familias sin viviendas como viviendas vacías dónde hay un proceso de privatización sistemático de la salud y educación pública, dónde persiguen y estigmatizan a las organizaciones sociales que fuimos la primera línea durante la pandemia".

Por su parte, Luzmery Villanueva, trabajadora  de la Rama de Espacios Públicos del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) expresó: "le decimos a (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta que en la Ciudad necesitamos respuestas concretas, como una ley que regule al trabajo en espacios públicos, y que se deje de hostigar y perseguir a quienes día a día tienen que salir a ganarse el pan".

La iniciativa presentada frente a 30 mil personas propone modificar la Ley N° 6.545, conocida como “Integración productiva en los barrios populares”, impulsada por el Gobierno de la Ciudad, que abre camino a grandes empresas para instalarse en los barrios populares, ignorando el entramado de una economía ya existente en estos. Desde su aprobación hace dos meses, denuncian que la normativa busca beneficiar a grandes empresas y promover la competencia desleal de estas frente a los pequeños comerciantes de estos barrios.

También, la iniciativa busca "fortalecer las líneas de crédito no bancario para los escalafones más bajos del monotributo, establecer mínimos en la Ley de Compras para cooperativas y unidades productivas, crear mecanismos de acompañamiento técnico para esas entidades, y reconocer el valor social del trabajo comunitario", informaron los impulsores de la propuesta.

De la movilización a la Legislatura participaron el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Nuestra América, Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►