En medio de un nuevo paro convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales para este jueves y más de 100 facultades tomadas por alumnos en todo el país, el gobierno de Javier Milei anunció que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) podrá auditar esas casas de estudio. El director del organismo, Miguel Blanco, reveló que el proceso puede demorar "entre uno y dos meses" y que "el año que viene" podrían estar los primeros resultados.
"Entre un mes y dos meses puede ser el curso de una auditoría, con la elaboración de un informe", indicó Blanco, en diálogo con Futurock. Consultado sobre si a principios del 2025 podrían publicarse los primeros números, el síndico remarcó: "Yo creo que sí, el año que viene vamos a tener los primeros resultados".
MÁS INFO
Blanco remarcó que ya tomó "contacto con los rectores" de varias de las 64 universidades nacionales que serán relevadas, de las cuales hay 27 que se ofrecieron para ser auditadas de manera "voluntaria". "Identificamos los controles, los ponemos a prueba con transacciones reales y vemos el estado de la aplicación de los fondos con documentación sustentatoria de las contrataciones, ese es el enfoque", explicó.
Por otro lado, Blanco ponderó el rol de la educación pública al destacar tanto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) como el colegio Carlos Pellegrini, que depende de esa universidad. "Yo estoy orgulloso de haber salido de la UBA, me formó públicamente. La UBA siendo la mas prestigiosa, es la que debería dar el ejemplo. Espero que la semana que viene avancemos", planteó.
Además, el síndico deseó querer "entender" el reclamo tanto de los alumnos, docentes y autoridades universitarias por mayor presupuesto y recordó que cuando él fue profesor "la remuneración tampoco era muy buena". "A mi me alcanzaba para pagar el estacionamiento cuando era profesor en la UBA. Eso lo vamos a ver. El sector publico esta mal pago en todas las instancias", indicó Blanco.
El titular de la SIGEN sobre las auditorías de las universidades: "Ninguna presión"
En su escalada contra las universidades nacionales, el gobierno de Milei anunció que la SIGEN se encargará de auditar las casas de altos estudios. "No quieren ser auditados para mantener sus curros y así prostituyen una causa noble para seguir manteniendo el robo de algunas agrupaciones políticas", había afirmado el jefe de Estado el sábado.
Sobre la situación de las casas de altos estudios, Blanco, aclaró que "las rendiciones de cuentas de las universidades vienen muy atrasadas", pero aclaró que el organismo no tiene "ninguna presión".
"Esto no es un trabajo nuevo para la SIGEN, porque lo estábamos haciendo desde 2022. Lo que pasa que cuando salió el dictámen de (el procurador del Tesoro) Carlos Zannini diciendo que solo la Auditoría General de la Nación (AGN) podía auditar las universidades, tuvimos que asignar los equipos a otros trabajos Ahora estamos rearmándolo y estamos acordando los programas de trabajo. Hasta este decreto, había 27 Universidades que habían firmado un acuerdo voluntario de auditoría", comentó en diálogo con El Destape Mundo.
Y acotó: "No tengo constancia de lo que ha auditado la AGN"