El bloque de Negri desconocerá a Lousteau y no lo dejará usar los símbolos de la UCR

El bloque clásico del radicalismo tendrá finalmente 33 diputados. Se reúnen ahora y saldrá un documento explosivo. Allí se ratificará la presidencia de Negri. 

06 de diciembre, 2021 | 17.33

El bloque clásico del radicalismo que lidera Mario Negri se reunirá a las 18 y saldrá un documento explosivo. Allí se va a desconocer al grupo de los 12 de Martín Lousteau en el Congreso y no los dejarán usar los símbolos de la UCR

Además, se va a ratificar la presidencia de Negri. El bloque finalmente tendrá 33 diputados. El diputado radical Miguel Bazze ya adelantó en Twitter: "No hay forma de justificar la ruptura del Bloque. Quienes querían conducirlo pero perdieron ahora se van. La democracia interna es sagrada. Hicieron lo mismo el viernes en elección de la JR. Sólo están dañando al partido y decepcionando a la sociedad. Nadie es dueño de los votos".

Por su parte, la diputada de la UCR Karina Banfi también afirmó: "La UCR que ganó en Santa Fe, Misiones, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, el que puso de pie a la UCR bonaerense con Facundo Manes apoya a @marioraulnegri para seguir liderando. La renovación nunca puede ser: perdí, me voy. La democracia interna de es vital".

En off, desde la UCR le aclararon a El Destape: "La mesa de conducción del Comité Nacional se reúne a las 20. Cornejo ya llamó, luego del encuentro con Morales de esta mañana. La idea es que se vote la convocatoria a la elección de las nuevas autoridades partidarias para las próximas semanas, ya que expira el mandato de Cornejo". 

Y revelaron sobre el bloque "renovador" de Lousteau: "Saldrá una desautorización al bloque Evolución. Se dejará en claro que los únicos bloques del partido son los que presidirán Negri y Naidenoff. Evolución no podrá usar la sigla UCR ni usar la palabra radical". Y cerraron a este portal desde el círculo boina blanca: "También se reprochará los actos patoteriles del sector de Yacobitti y Lousteau el viernes último en la asamblea de la Juventud Radical".

Es que el sector encabezado por Emiliano Yacobitti decidió ponerle fin a las idas y vueltas de la última semana con la confirmación de la ruptura. Con 12 legisladores, tres menos que hace sólo siete días, cuando se firmó un documento para pedir el cambio de conducción (esta vez no acompañaron Jimena Latorre, Pamela Verasay y Miguel Nanni), se inauguró UCR-Evolución con Rodrigo De Loredo como cabeza. Más por una cuestión pragmática que por un asunto numérico, el bando referenciado en Martín Lousteau aprovechó para exponer sus diferencias con la conducción actual y reflejar el resultado electoral en los lugares de poder. Una jugada que servirá como discurso, centrado en el concepto de la "renovación", para disputar la conducción del partido centenario.

Juntos por el Cambio seguirá siendo el garante de la unidad opositora pero con fisuras internas motorizadas por el protagonismo que tuvo el partido centenario en los comicios legislativos del 14 de noviembre. En el fondo, la disputa buscará determinar qué caras serán las que personifiquen esta primera gran etapa del espacio como socio del PRO en igualdad de condiciones.

Las piñas del sábado

Durante este sábado, a través de elecciones, se renovaron las autoridades de la Juventud Radical y la disputa política se mantuvo entre el sector de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti contra el de Gerardo Morales y Gustavo Valdés. El problema es que, mientras se esperaban los resultados, los segundos celebraron la designación de la correntina Valeria Pavón mientras los primeros, oficialismo por 15 años, dijeron que no había quórum.

¿Cuál fue el resultado? Durante la tarde, hubo piñas y golpes en la Asamblea de Renovación de autoridades. Tras los festejos, el sector de Lousteau y Yacobitti siguen desconociendo el resultado y aseguran que en los próximo 90 días se deberá votar otra vez. Por el otro lado, el sector de Morales y Valdés dan por electa a Pavón.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►