Augusto Costa encabezó la 21° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo

Durante el encuentro, se realizó balance del año que incluyó las políticas de reactivación del sector como los programas Fiestas Populares y Viajes de Fin de Curso; y se proyectaron algunos lineamientos de cara a  la temporada de verano.  

29 de septiembre, 2022 | 17.37

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dio inicio este jueves, en el municipio de Cañuelas, a la 21° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), el espacio donde los representantes de los distintos sectores que componen la actividad turística debaten y acuerdan sobre el desarrollo de las políticas públicas. 

Participaron  también la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi;  representantes de los municipios bonaerenses, el sector privado, el académico y el Banco Provincia. En su presentación, el Ministro destacó que “desde el inicio de la gestión trabajamos para potenciar el sector productivo en la provincia de Buenos Aires y eso incluye, sin lugar a dudas, al turismo, que es nuestra cuarta actividad productiva”

En este sentido, Costa repasó medidas de impulso y beneficios para el sector entre las que remarcó el apoyo a Fiestas Populares, que fomentan la desestacionalización del sector y el desarrollo del turismo en los 135 municipios; el programa Viajes de Fin de Curso, que apunta a reactivar la economía y potenciar la inclusión de las y los estudiantes de último año de las escuelas secundarias bonaerenses de gestión estatal y privada; y la herramienta ReCreo como principal eje de promoción turística donde todos los destinos tienen la misma posibilidad de dar a conocer sus atractivos.

Sobre la próxima temporada de verano 2022-2023 afirmó que "durante el verano, junto con el Gobernador vamos a hacer un seguimiento presencial en cada territorio para monitorear y apoyar el desarrollo de la temporada”. 

Además, también hizo un balance sobre la importancia que revisten las fiestas provinciales: “La provincia acompañó a 139 fiestas populares en 61 municipios por 250 millones de pesos. Queremos que sean muchas más las fiestas y municipios que puedan contar con el acompañamiento. Entendemos a estas fiestas como un evento que expresa esto que decíamos y que es fundamental para la actividad local para que se conozcan y para que se puedan realizar en las condiciones que corresponden”.

Por último, Costa también hizo referencia al programa Viaje de Fin de Curso: “Se trata de igualar oportunidades e impulsar la actividad económica en la Provincia. Este objetivo general incluye objetivos específicos, con características sociales, educativas, económicas, turísticas y de política pública. Los viajes son una política transversal, que actúa en simultáneo y en forma virtuosa sobre distintos frentes”.

Por su parte, Fassi destacó: “Este encuentro permite fortalecer nuestros lugares y potenciarlos. Agradecemos al Ministro por la presencia y por el trabajo y compromiso que tienen siempre para trabajar en los destinos y en Cañuelas”.

El COPROTUR es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la subsecretaría de Turismo; un representante por cada uno de los siete PDT (Polo de Desarrollo Turístico); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de turismo. 

El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción para fortalecer la actividad turística.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►