La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un principio de con las cámaras empresarias por la paritaria pendiente y se levantó el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) convocado para este jueves. Un rato después de la reunión, la Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo.
El lunes, tras la reunión del principio de la semana, la UTA había anunciado un paro para el jueves, a la espera del encuentro con empresarios y representantes de la Secretaría de Trabajo del miércoles. La decisión se tomó a contramano del anuncio de la Mesa Nacional de Transporte, que convocó a una cese de tareas en todo el país para el jueves.
Además de los funcionarios del Gobierno, en el encuentro estuvieron presentes el titular de la UTA, Roberto Fernández; y representantes de CTPBA (Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires), CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires), CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros) y CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires).
Qué decía el comunicado en el que la UTA anunció el paro
"Ponemos en conocimiento de los trabajadores y la comunidad en su conjunto que buscamos una justa recomposición hace meses sin recibir ningún ofrecimiento salarial y el día de la fecha finaliza el plazo de Conciliación Obligatoria. El Estado Nacional ha asignado un incremento de las partidas para las empresas destinado al aumento salarial de agosto, septiembre y octubre por $17 .877 .000.000 y los trabajadores no han percibido en sus salarios nada", señaló el comunicado de la UTA.
Por eso, el Estado "debe exigir a las empresas para garantizar la protección de los trabajadores (Art. 14 bis de la Constitución Nacional) y asegurar el funcionamiento del sistema como responsable directo del transporte de pasajeros", remarcó el documento. Y añadió: "Hemos intentado evitar la medida tan perjudicial para la sociedad, en un sistema que realiza 10.000.000 de viajes diariamente y por ello, resolvimos un paro de actividades por 24 horas para el día jueves 31 de octubre".
Por último, concluyó: "Esperamos que tanto las empresas como las autoridades del transporte nacional, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, se hagan responsables ante la sociedad, y se comprometan a acordar los salarios, evitando la medida que genera tanto daño para los trabajadores y los usuarios de transporte".
Noticia en desarrollo