Taiana criticó a Transporte por el manejo de la Hidrovía

El senador cuestionó que todos los envíos tengan que pasar por Uruguay. "Hemos dejado fortalecer Montevideo y no fortalecer la opción Argentina”, señaló.

01 de febrero, 2021 | 15.27

El senador Jorge Taiana se refirió al pedido de informes que envió al Ejecutivo nacional por el manejo de la Hidrovía. El excanciller señaló que ya envió “una carta y un pedido de informe” al ministro de Transporte, Mario Meoni, sobre este tema y también pidió “poner en marcha el canal Magdalena”.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador cuestionó que “hace un año y medio había tiempo por el vencimiento de la licitación, pero el Gobierno no hizo nada". Sobre esto, sumó que "en abril se vence la licitación vigente y van a extenderla”. Del mismo modo, explicó que “después de 25 años se termina una concesión que fue ampliamente elogiada por las cerealeras y las navieras porque no hay ningún tipo de control de lo que entra y sale por los ríos". 

“Es un tema complejo. Toda la salida fluvial hacia el Atlántico de la Cuenca del Plata, sobre todo a través del Río Paraná tiene una larga historia de importancia en la región”, remarcó Taiana. Asimismo explicó que “históricamente, el movimiento fluvial ha tenido mucho que ver con el comercio en la región”.

“El acuerdo de la Hidrovía es un tratado entre cinco países (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia) para facilitar el tránsito fluvial”, puntualizó el dirigente. A la vez, agregó: “La concesión es enteramente argentina. El acuerdo de dragado, balizamiento y control del movimiento es todo en territorio argentina”.

“Se ha permitido que todos los envíos tengan que pasar por Uruguay. Para unir un puerto Atlántico de la Argentina con un puerto fluvial de la Argentina, hay que pasar por Uruguay. Hemos dejado fortalecer Montevideo y no fortalecer la opción Argentina”, señaló Taiana. A la vez, cuestionó: “Macri fortaleció al Puerto de Montevideo y perjudicó a los puertos argentinos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►