Con un emotivo acto, Fernández homenajeó al fallecido ministro Mario Meoni

El presidente Alberto Fernández encabezó el anuncio de la instalación de 4.000 "Paradas Seguras", el programa que nació bajo la gestión de Meoni.

26 de abril, 2021 | 15.12

El presidente Alberto Fernández anunció la instalación de 4.000 paradas de colectivo con dispositivos de seguridad en 43 municipios bonaerenses, en el marco del Programa "Paradas Seguras", que se inició en la gestión del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni. En el acto llevado a cabo en la localidad bonaerense de Merlo, Fernández junto a otros funcionarios, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, homenajearon a Meoni.

El Presidente aseguró que "no es un día fácil", en referencia al fallecido ministro de Transporte, y aseguró que "Paradas Seguras tiene que ver con su obsesión por la seguridad en la provincia de Buenos Aires, con cámaras y botón de pánico", ya que él fue su impulsor, al encabezar hoy el lanzamiento de este programa en la localidad bonaerense de Merlo. "Mario era un bonaerense que amaba su provincia y pensaba mucho en la seguridad. Adonde estés, gracias Mario de corazón", expresó Fernández.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Por su parte, Massa lo rememoró entre lágrimas: "Fue un compañero del alma, compañero de ruta. Nos toca despedir al Mario Meoni dirigente, al que dialogaba con todos". Massa recordó que Meoni "se abrazó a la política con el expresidente Raúl Alfonsín", y luego "se animó a recorrer el camino con Néstor (Kirchner) y con Alberto (Fernández) bajo la idea de la concertación, reflejando la unidad nacional".

Otro de los oradores fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien dijo que “hoy uno de los mejores homenajes que podemos hacer a Mario (Meoni) es, mientras lo despedimos, firmar estos convenios que eran un sueño de él, un trabajo de él, que significaba un avance para esta provincia”. Asimismo, expresó: "No vamos a cansarnos de seguir homenajeándolo a través de sus proyectos y sus obras, seguiremos trabajando en esta línea".

Paradas Seguras

El Gobierno informó en un comunicado que la instalación del programa demandará una inversión de alrededor de 2.500 millones de pesos, y será el resultado del trabajo coordinado entre la Nación, la provincia y los municipios.

Suscribieron el convenio para sumarse al programa Paradas Seguras, además del municipio de Merlo, las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes); Marisa Fassi (Cañuelas); Mariel Fernández (Moreno), y Blanca Cantero (Presidente Perón); y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham); Juan José Mussi (Berazategui); Fernando Espinoza (La Matanza);  Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). También estuvo presente el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Los refugios permitirán brindar un espacio seguro, protegido y que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad, violencia de género o urgencia médica. 

Contarán con WiFi, cámara de 360° para ver en tiempo real lo que sucede en el lugar y sus alrededores; botón antipánico para dar aviso a las autoridades locales; intercomunicador con un centro de monitoreo para casos de emergencia, y sistema de altavoz integrado.

En los casos donde ya exista una infraestructura de refugios adecuada el Gobierno nacional instalará Tótems de Seguridad con todos los dispositivos mencionados.

La aplicación de esta medida será el resultado del trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y los Municipios, ya que estas cámaras van a colaborar con la policía provincial y con los intendentes.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►