Julio Zamora y Mara Malec firmaron el primer convenio Colectivo de Trabajo para municipales

El intendente de Tigre y la ministra de Trabajo bonaerense buscan mejorar las condiciones de empleados y empleadas del distrito.

15 de abril, 2021 | 19.12

El intendente de Tigre, Julio Zamora y la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, ratificaron la propuesta y firmaron el primer convenio Colectivo de Trabajo que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de empleados y empleadas de dicho distrito. El acuerdo tiene varios ítems entre los que se destacan: estabilidad laboral, beneficios económicos y cálculos por antigüedad. Es el primero en ser homologado durante la gestión del gobernador, Axel Kicillof.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La reunión se dio en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en La Plata, fue entre el intendente y la titular de la cartera bonaerense; acompañados también de otras autoridades como el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tigre (STMT) y de la Asociación de Trabajadores Municipales de Tigre (ATRAMUTI). "Es muy importante la firma de este convenio. Creemos firmemente que a partir del diálogo entre los municipios y asociaciones sindicales, podemos resolver y mejorar las condiciones laborales", expresó Malec.

Por su parte, Zamora expresó: "Estamos muy contentos porque desde el ámbito municipal pudimos firmar el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que hoy homologamos en el ministerio provincial. Agradezco a la ministra Mara Malec por habernos recibido y poder ratificar este convenio, que será un instrumento que otorgue más derechos a nuestros trabajadores y trabajadoras". Y agregó: "Es un acuerdo que contempla nuevos beneficios económicos para el trabajador, como el cálculo de la antigüedad; aspectos referidos a cuestiones disciplinarias, su abordaje en conjunto con los gremios y temas vinculados a género y diversidad".

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Leonardi, habló de "un día histórico" y pidió que "en otras comunas hagan lo mismo porque sería muy importante para los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires". A su vez, en relación a Zamora, sentenció sobre el tema: "Con este convenio les estamos dando a los empleados y empleadas el valor que verdaderamente tienen. En Tigre tenemos un intendente que nos apoya y que tiene decisión política".

¿Qué propone dicho acuerdo?

Si bien es muy diverso y atiende diferentes temáticas, se destacan: la creación de un "Comité de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente" -buscando contribuir a la prevención de riesgos de trabajo, mejorar el ambiente laboral y las condiciones-, la constitución de un "Comité de Capacitación Laboral" -generando progresos dentro del personal y en las competencias por los puestos de trabajo- y un espacio de "Identidad de Género".

Este último plantea que no se debe restringir el ingreso a la administración municipal, la carrera e igualdad de oportunidades por cuestiones vinculadas a la autopercepción y si alguien dentro del personal es víctima de violencia de género tendrá derecho a licencia con goce de sueldo o reducción de carga horaria buscando su protección tras lo dispuesto por las diferentes entidad judiciales.

Por último, desde el municipio de Tigre informaron que se creará una "Comisión de Interpretación y Autocomposición Conflictos". Estará constituida por tres personas y cumplirá diversas funciones entre las que aparecen: interpretar el convenio, clasificar las nuevas tareas que resultan de la innovación tecnológica y considerar diferendos que puedan suscitarse entre las partes en lo que refiere a las relaciones laborales colectivas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►