Guernica: Quedan 1300 personas que serán desalojadas el fin de semana

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó que le pedirán al juez realizar el desalojo el “sábado, domingo o lunes a más tardar”, ya el servicio meteorológico anunció lluvias para el jueves y viernes y son “zonas bajas e inundables”.

28 de octubre, 2020 | 13.05

El conflicto de las tierras tomadas en Guernica llegaría a su final. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó que le pedirá al juez Martín Rizzo realizar el desalojo el “sábado, domingo o lunes a más tardar”, ya el servicio meteorológico anunció lluvias para el jueves y viernes y son “zonas bajas e inundables”. El último fallo del magistrado establecía que el hecho debía efectivizarse entre los días 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre en horario diurno “desde que salga y hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”.

Son tierras bajas e inundables, escurren todas las aguas de la zona y a veces hay hasta medio metro de agua en el lugar”, explicó el Ministro y agregó que “si bien tenemos fecha de desalojo para el día viernes a más tardar, están pronosticadas tormentas y seguramente se va a pasar para el día lunes, porque el lugar queda totalmente abnegado y se hace muy difícil entrar y hacer el desalojo”. En ese sentido Berni afirmó: “Vamos a apelar al buen criterio del juez que seguramente va a habilitar que se haga sábado o domingo, o en su defecto el lunes”.  

El operativo se realizará con unos 2.000 efectivos, ya que “no es que todos los policías convocados van a actuar, por cada policía hay que tener gente escriba expedientes, traslade a la gente, a otras los detenga, hagan actas y otra tareas”, detalló Berni. 

Desde el ministerio de Desarrollo de la provincia expresaron que el último relevamiento realizado arrojó que “hay 1.300 personas en la toma, algunas están solas y otras poseen familias que están en el predio o que están en otros lugares y viene una persona a buscar tierra”. De la cifra de 1.300, solo 650 están desde el comienzo del conflicto

Es decir, desde la cartera de Desarrollo social cruzaron los datos obtenidos del último relevamiento con el primer censo inicial y constaron que solo 650 personas están radicadas desde hace meses. “Es una situación muy compleja y difícil pero a pesar de todo mantenemos un diálogo con las organizaciones”, manifestaron desde el área.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►