Desmienten una fake news de TN: "Es absolutamente erróneo"

Publicaron un informe donde aseguran que el 88% de las escuelas públicas de Formosa no tiene conexión a internet. Desde la gestión de Gildo Insfrán dieron detalles de la conectividad en la provincia.

06 de agosto, 2022 | 16.39

La provincia de Formosa desmanteló una fake news de TN. El canal de cable del Grupo Clarín publicó un informe donde aseguró que el 88% de las escuelas públicas de la jurisdicción del noroeste no tiene conexión a internet.

"El 90% de las escuelas tienen conectividad, la provincia tiene más de 2.200 km de fibra óptica con inversión estatal", señalaron a este medio desde la gestión formoseña. La información, añadieron, está especificada en el sitio web de la provincia.

El Destape dialogó con Luís Basterra, ministro de Cultura y Educación de Formosa, aseguró que "con seguridad, el 85 por ciento de los alumnos tienen conectividad". Según sostuvo, el número "es absolutamente erróneo, porque lo que no existe servicio privado sino estatal de fibra óptica, destinado a las escuelas, comisarías y establecimientos de salud"

"El estado tiene 2300 kilómetros de fibra óptica. De hecho, si se corta el internet en el extremo de la provincia que limita con Salta, las comunidades cortan las rutas", graficó el funcionario.

Luego, Basterra destacó los resultados de las pruebas obtenidos por la provincia. "Formosa, junto con la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, fuimos los que mejor enfrentamos la pandemia", afirmó.

Incluso, añadió, el mismo diario Clarín publicó una nota del pedagogo Sergio España en la que destacó el accionar de la provincia en política educativa. Esto fue seguido días después por una nota en la que definió como "sorpresivas y misteriosas" las cifras de las pruebas Aprender.

En el programa de TN, Verdad Consecuencia, los conductores del Grupo Clarín Maru Duffard, Luciana Geuna y Bruno Yacono presentaron un informe de un ranking de la conectividad en las escuelas públicas en distintas provincias. Según la fake news, el 88,7% de los establecimientos educativos estatales de Formosa no tiene conexión a internet.

Formosa y otra fake news

No es la primera vez que los canales del Grupo Clarín derrapan con la provincia que gobierna Gildo Insfrán. En 2021, Canal 13 presentó un informe en el que se afirmaba que había 86 embarazadas refugiadas que no recibían asistencia en el monte de la localidad formoseña El Potrillo

A inicios de abril, el Procurador general de Formosa, Sergio López, y el fiscal Rubén Gon desmintieron el informe. Según afirmó este último, detrás de la fake news operó un ex policía de Formosa que por medio de una presunta puntera reclutaba a las falsas embarazadas a cambio de 5000 pesos. "Lucio Vázquez expresó que eso que se vio en la televisión ocurrió en Ingeniero Juárez, en el barrio denominado Ex Inta, que al tercer día que anduvieron los periodistas de TN fue a la sobrina de la presunta puntera a visitar a su hija y le comentó que la nombrada tía ofrecía 5000 pesos a quienes quisieran hacerse pasar por embarazadas", detalla el informe del fiscal.

El dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, el ex secretario de Derechos Humanos de la gestión de María Eugenia Vidal, realizaron una presentación judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo desmintió lo dicho por el informe. Según fundamentaron, no se logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer. 

Luego de la fulminante respuesta del organismo, Paula Bernini, la empleada del Grupo Clarín que apareció en cámara en el informe, no pidió disculpas, sino que apostaron a gritar y dijeron que se trata de "un relato K

LA FERIA DE EL DESTAPE ►