Mariel Fernández: "No hay matriarcado allí donde el varón se borró de sus responsabilidades"

La intendenta de Moreno replicó a Emilio Pérsico, funcionario de Desarrollo y su compañero del Movimiento Evita, quién había criticado a la Tarjeta Alimentar por propiciar un "matriarcado". La impronta de una gestión que busca romper con el machismo en la política.

03 de julio, 2021 | 13.18

“Hay que seguir reflexionando sobre algunos conceptos; no hay matriarcado allí donde el varón se borró de sus responsabilidades”, afirmó la intendenta Mariel Fernández en sus redes sociales. La jefa comunal, y referente del Movimiento Evita, salió así al cruce de las afirmaciones de su compañero de espacio -y secretario del ministerio de Desarrollo Social-, Emilio Pérsico, quién acusó al sistema de distribución de tarjetas alimentarias de haber provocado un "matriarcado" que empuja a los varones al delito.

“Las mujeres son las que garantizan que los recursos vayan al sostenimiento de las familias -respondió Fernández-. Ese no es un lugar de poder, esto habla de que las tareas de crianza no son compartidas, que las tareas de cuidado todavía no son asumidas por los varones”, le explicó la intendenta al dirigente del Evita.

En alusión directa a Pérsico -quien en otras ocasiones ya había criticado el programa Alimentar-, Fernández planteó que “el debate acerca de los subsidios no debe ser en estos términos”. “De ninguna manera las víctimas de este sistema son las culpables”, enfatizó.

En el tramo final de su réplica, la intendenta ratificó la necesidad de que “las mujeres estén en los lugares reales de poder y decisión: en los movimientos populares, los partidos políticos, los gabinetes de gobierno nacional y provincial. El camino es con todas, todos y todes. Sin mujeres y diversidades no hay transformación posible”.

 

En tanto, desde el Movimiento Evita publicaron la carta de Pérsico, en la cual, pedía disculpas por sus declaraciones machistas: "Les pido perdón de todo corazón a las mujeres por mis dichos machistas. Reflexionando con las compañeras de nuestra organización vamos a ir cambiando los resabios de una cultura patriarcal que nos atraviesa a todos y todas".

 

"Hace muchos años que construimos feminismo popular y todavía tenemos mucho que aprender y transformar. Apoyo la declaración que surge de la reflexión colectiva de nuestras compañeras y les agradezco por ayudarme a transformar mis errores". concluyó el dirigente político.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►