Vacuna Sputnik V segunda dosis: Rusia anunció que durante agosto resolverá todos los retrasos

El Fondo de Inversión Rusa confirmó que la asociación con grandes firmas internacionales le permitirá aumentar la escala de producción y resolver "por completo" los retrasos en los envíos. 

04 de agosto, 2021 | 13.25

El Fondo de Inversión Rusa confirmó que la asociación con grandes firmas internacionales le permitirá aumentar la escala de producción de la Sputnik V y resolver "por completo" los retrasos en los envíos de las segundas dosis. Lo hará durante todo agosto. 

Anunció el Fondo: "Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo", detallaron a través de un comunicado. 

Además, hacen especial mención a la situación de Argentina y México, países en los que aseguraron "se observa una disminución constante de los casos de COVID-19". "Un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluido Delta", afirmaron.

"Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero de 2021. Los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. Esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad", destacaron desde Rusia.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti aseguró que, a partir del lunes, la Argentina contará con un millón de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. En diálogo con C5N, la funcionaria adelantó que en 30 días, el país contará con tres millones del fármaco ruso elaborado en el laboratorio Richmond y que la prioridad es completar esquemas de vacunación.

"Definimos con los expertos y el comité nacional de inmunizaciones y con los ministros de Salud que agosto sea el mes de las segundas dosis. Las vacunas que llegarán de AstraZaneca y Sinopharm se van a destinar a completar esquemas mientras que la Spunik V cuenta con 3 ejes", explicó Carla Vizzotti. 

Asimismo, este miércoles, la asesora presidencial Cecilia Nicolini anunció que “a partir de septiembre" llegarán al país las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la farmacéutica por 20 millones de dosis que se espera que "entre septiembre y diciembre se complete la entrega".

"A partir de septiembre van a llegar las primeras dosis de Pfizer. Es lo que estamos negociando con las farmacéuticas. Se está trabajando en los detalles logísticos del acuerdo, pero esperamos que en septiembre empiecen a llegar las dosis de Pfizer”, confirmó Nicolini en declaraciones a FM Metro.

Y Vizzotti confirmó que ya están los primeros resultados de los ensayos realizados en la provincia de Buenos como en la ciudad de Buenos Aires para evaluar la posibilidad de combinar vacunas de varios laboratorios. Se darán a conocer este miércoles. 

El anuncio será realizado tras un encuentro que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la cartera sanitaria mantendrán este miércoles con el ministro bonaerense Nicolás Kreplak y el porteño Fernán Quirós, donde compartirán las conclusiones del estudio colaborativo coordinado por la cartera nacional en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►